Diario de Noticias (Spain)

Sare estima que el 64% de los presos debería estar en tercer grado

La red ciudadana recuerda que la política penitencia­ria de alejamient­o se mantiene en el caso de 19 reclusos

- – E.P.

– La red ciudadana Sare reconoció ayer que, desde el pasado mes de julio, se ha producido un “importante avance” en el acercamien­to los presos de ETA a centros penitencia­rios de Navarra y la CAV,

PAMPLONA

pero criticó que “la política penitencia­ria de excepción aplicada al alejamient­o aún se mantiene en el caso de 19 presos”. Asimismo, defendió que el 64% de los presos de ETA “cumplen las condicione­s para la progresión de grado”; es decir, que la mayoría de reclusos de este colectivo deberían estar ya en régimen de semilibert­ad.

Por ello, Sare exige la aplicación de una política penitencia­ria “de carácter ordinario, que ponga punto final a esta situación”. “No pedimos privilegio­s, pero tampoco excepcione­s basadas en actitudes revanchist­as”, señala.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria-gasteiz, los portavoces de Sare criticaron que, en la actualidad, se continúa aplicando a los presos de ETA una política penitencia­ria “de excepción”, utilizando una legislació­n penal “sustantiva, a través del Código Penal, la Ley Orgánica General Penitencia­ria (LOGP), con artículos ad hoc destinados a estos presos y el control judicial del cumplimien­to de las penas, a través de la Audiencia Nacional”.

No obstante, la asociación reconoce que durante este año se han dado “pasos importante­s”, aunque “aún queda un largo camino por recorrer”. Tras afirmar que desde el mes de julio se ha producido un “importante avance” en el acercamien­to estos presos a centros

“PASOS IMPORTANTE­S”

penitencia­rios vascos y navarros, criticó que “la política penitencia­ria de excepción aplicada al alejamient­o aún se mantiene en el caso de 19 presos, el 10%”. En este sentido, pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por qué se mantiene en la actualidad esta “política de alejamient­o” cuando “es un incumplimi­ento de la ley”.

Además, denuncia que a seis presos se les ha revocado la progresión de grado este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain