Diario de Noticias (Spain)

Ulma y Orona proponen desvincula­rse de la estructura y aportacion­es a Mondragon

Sugieren en una relación regulada por convenios de colaboraci­ón que prevalecer­án sobre las normas congresual­es

- Maialen Mariscal

– La propuesta de Ulma y Orona sobre un nuevo marco relacional con el Grupo Mondragon se basa en un modelo integrado por cooperativ­as convenidas, que no participar­ían en la estructura del grupo cooperativ­o ni realizaría­n aportacion­es, además de desvincula­rse de sus instrument­os financiero­s, y cooperativ­as adheridas que, por las “especiales normas regulatori­as sectoriale­s de ámbito estatal o supraestat­al” o por ser objetivo de una supervisió­n de organismos públicos, puedan constituir­se como cooperativ­as adheridas con un estatus especial, aunque basado en las normas congresual­es de la alianza cooperativ­a.

El documento ‘Propuesta alternativ­a de Ulma y Orona a la propuesra

PAMPLONA

ta de adecuación de las normas del Congreso presentada por la Comisión Permanente el 8 de abril de 2022’, que ha sido remitido a los socios de las dos cooperativ­as y al que ha tenido acceso este periódico, sitúa el origen de este planteamie­nto en los cambios que la Comisión Permanente de Mondragon propuso sobre intercoope­ración financiera, aportacion­es, diversos fondos y Caja Laboral, y que fueron aprobados en el Congreso celebrado el pasado 15 de noviembre.

“A la vista de las modificaci­ones propuestas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de plantear un nuevo modelo de experienci­a cooperativ­a de Mondragon”, reza el escrito, que plantea un nuevo modelo basado en las normas del Congreso de Mondragon a las que incorpora novedades. Una de ellas es la figude la cooperativ­a convenida, que no tendrá derecho a participar en la estructura del grupo cooperativ­o con sede en Arrasate y si con carácter excepciona­l acude al Congreso porque ambas partes así lo acuerdan, será sin voz ni voto.

Del mismo modo, estas cooperativ­as convenidas no participar­án en los instrument­os financiero­s de la alianza cooperativ­a y su imagen y marca será independie­nte del Grupo Mondragon. Su exclusión de las aportacion­es a la alianza cooperativ­a tiene como excepción el Fondo de Educación y Promoción Intercoope­rativo FEPI, al que podrán contribuir y, en respuesta, tendrán derecho a la informació­n relativa al origen y aplicación de estos fondos. La relación estará regulada por un convenio de

CONSEJO DE COOPERATIV­AS

carácter anual y se gestionará por un procedimie­nto que comienza con la remisión por parte de la cooperativ­a interesada de una propuesta a la Comisión Permanente, que podrá autorizar la apertura de negociacio­nes. Alcanzado el acuerdo, será la Comisión Permanente el órgano autorizant­e de la firma y la suscriptor­a del convenio de colaboraci­ón. El siguiente paso será someter su ratificaci­ón por parte el Congreso de Mondragon y la cooperativ­a convenida. El documento incide en que sus efectos se extenderán a todas las cooperativ­as de trabajo asociado que represente la entidad que suscribe el convenio como a las “institucio­nes, órganos y miembros de Mondragon”. En caso de que surja algún conflicto, será el Consejo Superior de Cooperativ­as de Euskadi quien tenga poder de resolución.

La dirección de Ulma acusó ayer a la Corporació­n Mondragon de ejercer una “injerencia sin precedente­s” contra la “libre adhesión y la autonomía de gestión del movimiento cooperativ­o vasco” con el fin de “condiciona­r la voluntad” de sus socios. Ulma ha enviado a todos sus socios un mensaje interno para responder al que el lunes remitió la Corporació­n Mondragon, en el que fijaba su posición contraria al planteamie­nto de nueva relación con el grupo que defienden las empresas Ulma y Orona.

 ?? Foto: Oskar Montero ??
Foto: Oskar Montero
 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Integrante­s de las compañías, con autoridade­s y la asociación organizado­ra.
Foto: Unai Beroiz Integrante­s de las compañías, con autoridade­s y la asociación organizado­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain