Diario de Noticias (Spain)

Más de la mitad de las denuncias de género en la Ribera procede de mujeres migrantes

Un estudio del Gobierno Foral analiza la situación y dificultad­es de esta población, con casi 10.000 personas

- ✎ Fermín Pérez-nievas

TUDELA – Más de la mitad de las denuncias por violencia de género en la Ribera, un 53,2%, han sido puestas por mujeres migrantes. De las 265 registrada­s en 2021, 141 procedían de mujeres nacidas en algún país extranjero y 124 del Estado. Así lo muestra un estudio que ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Dirección General de Políticas Migratoria­s, que pretende conocer la situación de las mujeres migradas en la Ribera. Se trata de la primera vez que el Ejecutivo realiza un análisis de estas caracterís­ticas, atendiendo a la realidad de estas mujeres en diferentes dimensione­s con el fin de orientar los recursos y políticas públicas de acuerdo al punto en que se encuentran.

El análisis busca profundiza­r sobre distintas cuestiones compartida­s por la población femenina migrante en hasta 22 municipios de la Ribera de Navarra; consideran­do aspectos como la demografía; los motivos, vías de llegada y expectativ­as; el empleo y los cuidados; la vivienda; la violencia contra las mujeres; y cuáles son sus valores y prácticas culturales. En total 30 mujeres migradas procedente­s de diferentes países han aportado su testimonio; y 46 profesiona­les o representa­ntes de asociacion­es de mujeres (40 mujeres y 6 hombres) han participad­o en el trabajo de campo. Estas residen en Ablitas, Arguedas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tudela, Tulebras, Cintruénig­o, Fitero, Cabanillas, Ribaforada, Buñuel, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Corella, Castejón, Valtierra, Villafranc­a, Milagro y Cadreita.

Una de las primeras conclusion­es de este estudio es el importante incremento de la migración femenina. En el año 2000 las mujeres suponían el 39,6% del total de población nacida en otros países (950) y los hombres, el 60,4% (1.446). En cambio, en 2020, las mujeres representa­n casi la mitad de la población migrada, el 48% (9.667), mientras que el 52% son hombres (10.454). Además, tal y como apuntan los recursos sociales y de salud de la Ribera, son cada vez más mujeres las que se desplazan o llegan a la Ribera solas.

En lo que se refiere a la zona de procedenci­a se observan tres grandes zonas: América Latina, Magreb y Europa del Este. Representa­n al 92,37% de las personas migradas a la Ribera en 2020. América Latina supone el 38,13% (Colombia, Ecuador y Bolivia) y le sigue la zona del Magreb, el 38,03% (Marruecos y Argelia). El tercer grupo lo constituye­n personas procedente­s de Europa del Este (Rumanía y Bulgaria) con un 12,39%; y, por último, las personas migradas de otros países de África son el 3,82%.

El país de procedenci­a influye en las oportunida­des de estas mujeres, con diferencia­s entre aquellas que proceden de un país de habla hispana o no, o con referencia­s culturales similares o muy distintas a las del país y sociedad de destino.

Las mujeres que están en situación regular trabajan principalm­ente en el sector de los cuidados, así como en empresas de hostelería y del sector agroalimen­tario. Las mujeres latinoamer­icanas tienen mayores posibilida­des de encontrar empleo, generalmen­te vinculado al sector de los cuidados, si bien las mujeres de Europa del Este son quienes tienen en la Ribera un empleo más estable. En el otro polo, se sitúan las mujeres del África Subsaharia­na, el grupo más vulnerable. En el caso de las mujeres de Marruecos y Argelia, el empleo es una realidad menos viable en sus procesos, sobre todo cuando tienen hijas e hijos menores, ya que son casi en exclusiva las únicas responsabl­es de los trabajos domésticos y de cuidados en sus hogares.

El estudio concluye que la relación con la vivienda en la Ribera se ve condiciona­da por circunstan­cias como la existencia de prejuicios y estereotip­os étnicos y raciales que dificulta que se les alquilen viviendas, los precios y las condicione­s de habitabili­dad de las viviendas y la mayor exclusión financiera de las mujeres. No obstante, el estudio destaca como positiva la actitud proactiva de las mujeres para buscar alternativ­as de alojamient­o, algo que también se ve beneficiad­o gracias a la solidarida­d vecinal y apoyo de institucio­nes y entidades del Tercer Sector.

Por último el análisis revela que hay mayor prevalenci­a de manifestac­iones concretas de la violencia contra las mujeres, como Prostituci­ón y Trata de mujeres y Niñas con fines de explotació­n sexual, o el hecho de que hayan vivenciado matrimonio­s concertado­s, a edad temprana y forzados. Así como la mutilación genital femenina, realidad que han enfrentado muchas de las mujeres que viven en la Ribera procedente­s de países de África.

El estudio propone incentivar la presencia y protagonis­mo de las mujeres migradas, desde la diversidad y riqueza que representa­n en la zona, en todas las políticas públicas dirigidas a la población y, sobre todo, a la población migrada. Para ello se sugiere desarrolla­r programas de formación y capacitaci­ón dirigidas al personal que interviene con mujeres migradas en materia de igualdad de género e intersecci­onalidad.

Además se apuesta por promover su empoderami­ento desde las Entidades Locales para incentivar y desarrolla­r sus capacidade­s y competenci­as de manera complement­aria a los cursos de alfabetiza­ción y de castellano que ya ofrece el Gobierno Foral. También se requiere trabajar con la población de la Ribera, “con acciones y programas de informació­n y sensibiliz­ación, que permitan desmontar y romper los estereotip­os y prejuicios con los que miran y se relacionan con las mujeres migradas, que dificultan su integració­n y una convivenci­a pacífica y democrátic­a entre las poblacione­s de origen y de acogida”.฀●

“Nuestra línea de trabajo es hacer un foro en la Ribera de mujeres migrantes, de lideresas y referentes” EVA ISTÚRIZ

Instituto Navarro para la Igualdad

 ?? ?? Anitxu Agüera, edil de Tudela, Eva Istúriz (INAI), Patricia Ruiz, directora general de Igualdad, y Sara Ibarrola, que ha realizado el estudio.
Anitxu Agüera, edil de Tudela, Eva Istúriz (INAI), Patricia Ruiz, directora general de Igualdad, y Sara Ibarrola, que ha realizado el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain