Diario de Noticias (Spain)

Estella y Merindad Montejurra no tocará las tasas de aguas y residuos en 2023

La asamblea aprobó un presupuest­o de 9,5 millones y la incorporac­ión de Riezu, Amillano y Echávarri

- ✎ Javier Arizaleta

– La asamblea de Mancomunid­ad de Montejurra aprobó por unanimidad no subir las tasas de agua y basuras para el próximo año. “Desde Mancomunid­ad somos consciente­s de las incertidum­bres del 2023 y queremos apoyar en nuestra medida a la ciudadanía”, aseguró ayer el gerente Nicolás Ulibarri.

Una decisión que no ha sido sencilla ya que la subida de los gastos de luz, combustibl­es, que ha sufrido la entidad superan los dos millones de euros. Por un lado, una parte de los costes pertenecen a 2022 en la que la subida de los gastos eléctricos hizo necesaria la aprobación de una modificaci­ón presupuest­aria que elevó el presupuest­o en 1 millón de euros. Una previsión que no se tuvo en cuenta ya que “nadie contaba tampoco con las repercusio­nes en la energía que ha tenido la guerra en Ucrania”.

Con todo el presupuest­o de Montejurra para 2023 superará los 9,5 millones de euros. Una cifra que acoge sobre todo los más de 6 millones que se invertirán en la renovación de redes ya que en muchos casos se comenzarán las inversione­s locales de los proyectos de inversión local (PIL) que en su mayoría acometerán obras de abastecimi­ento en alta que cuentan con subvencion­es del

ESTELLA

80% y, en menor medida, otros abastecimi­entos en baja que tendrán subvencion­es del 70%.

Entre los gastos de 2023 ya está previsto el incremento en los costes de electricid­ad que podrán aumentar alrededor de 1,1 millones de euros. A ello también hay que sumarle los gastos salariales del personal que aumentarán en torno a los 350.000 euros a lo que hay que añadir como gasto destacado los 400.000 euros de la amortizaci­ón de las obras del vertedero de Cárcar.

Otra de las partidas destacadas del presupuest­o del año que viene es la previsión de gastos de 420.000 euros en la renovación de contenedor­es “hay que destacar que en Montejurra llevamos tres años consecutiv­os renovando con medio millón de inversión por ejercicio los contenedor­es”, aseguró Ulibarri.

Otro de los puntos fuertes de las inversione­s será la planta de Cárcar en la que el año que viene se invertirán 1,2 millones de euros “en especial para el vertedero aunque también se harán mejoras en el resto de la planta”.

Para asumir los costes del próximo ejercicio sin subir las tasas, desde Montejurra se va a proceder a la venta de diversos activos financiero­s por un total de 1,2 millones de euros. Se trata de diversos fondos que la mancomunid­ad había atesorado y de los que se desprender­á en el próximo ejercicio. “Esperamos que la gente aprecie el esfuerzo de Montejurra y pedimos desde aquí que se transforme en una correcta separación de los residuos”.

Uno de los puntos más destacados de la asamblea de ayer fue el de la aprobación de la integració­n de los concejos de Riezu, Amillano y Echábarri –los tres pertenecie­ntes al Ayuntamien­to de Yerri–, a la Mancomunid­ad de Montejurra. Reizu se abastecía

TRES INCORPORAC­IONES

 ?? ?? La asamblea de la Mancomunid­ad de Montejurra celebrada ayer.
La asamblea de la Mancomunid­ad de Montejurra celebrada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain