Diario de Noticias (Spain)

‘Ainarak’ se estrena este viernes en Golem Baiona

El documental narra la historia de las ‘Golondrina­s’, jóvenes mujeres del Pirineo navarro y aragonés que migraron a Maule por motivos laborales

-

PAMPLONA

– Ainarak, documental dirigido por el navarro Juan San Martín y guipuzcoan­o Ritxi Lizartza, llegará a los cines este viernes, 25 de noviembre. En concreto, en Navarra podrá verse en Golem Baiona. La película, que también se proyectará en Madrid, Cataluña, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Aragón y Maule, narra la historia de las conocidas como las Golondrina­s, jóvenes mujeres del Pirineo navarro y aragonés que entre finales del siglo XIX y el siglo XX migraban a Maule, en Iparralde, para trabajar en las fábricas de alpargatas.

El filme documental, escrito por la navarra Marga Gutiérrez, cuenta con una protagonis­ta de excepción, la cantante y compositor­a Anne Etchegoyen, que ejerce de guía a lo largo del relato. Se ha elegido el 25 de noviembre como fecha de estreno por ser el Día contra la Violencia hacia las Mujeres. Una causa a la que siempre ha brindado su compromiso Etchegoyen, protagoniz­ando distintas campañas de sensibiliz­ación. Además, la película aborda precisamen­te el tema del género.

Tras participar en la pasada de edición de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga, llega al público esta historia que recorre, de la mano de la citada cantante, el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por miles de mujeres navarras y aragonesas – conocidas como las Golondrina­s por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta Maule, para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar con el objetivo de ayudar a la economía familiar o formar su propia familia y empezar una nueva vida. Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstan­cias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografía­s y entrevista­s.

Rodada entre octubre de 2020 y junio de 2021 en Navarra, Aragón y Zuberoa, la cinta cuenta con localizaci­ones como los valles de Roncal, Ansó y Hecho, la comarca de Las Cinco Villas, las localidade­s de Santa Engracia, Mauleón-licharre, Saint-palais, Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.

 ?? ??
 ?? Foto: Cedida ?? Anne Etchegoyen recorre el camino de las Golondrina­s.
Foto: Cedida Anne Etchegoyen recorre el camino de las Golondrina­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain