Diario de Noticias (Spain)

Muere Pablo Milanés, voz de la nueva trova cubana y creador de la eterna ‘Yolanda’

El cantautor cubano, que el pasado 13 de noviembre canceló el concierto programado en Pamplona, falleció a los 79 años

- ✎ Maite Redondo/d.n.

PAMPLONA

–El cantautor cubano Pablo Milanés falleció en Madrid en la madrugada del martes a los 79 años. La noticia de su muerte conmocionó al mundo de la música y llega apenas nueve días después de la suspensión del concierto que tenía previsto dar en Pamplona el pasado 13 de noviembre en Baluarte y que se canceló por motivos de salud.

El cantautor, autor de Yolanda, su tema más universal se había acercado a los escenarios navarros en muchas ocasiones con su música llamda a ser inmortal. Llegó incluso a cantar en euskera, ya que fue uno de los 82 artistas invitados de Kalea, el disco de Kepa Junkera, que aunaba cantantes y músicos de once países de América Latina. Ayer, el mundo se enteraba de la noticia de su muerte a los 79 años de edad. Milanés nació en Bamayo, Cuba, el 24 de febrero de 1943, pero residía en España desde 2017, cuando se trasladó con su familia para recibir un tratamient­o a la enfermedad onco-hematológi­ca que sufría y que era “inexistent­e” en su país.

Pablito, como le llamaban sus amigos a este gigante por dentro y por fuera, se vio obligado en los últimos meses a cancelar varios conciertos. Desde el pasado 12 de noviembre, permanecía ingresado en un hospital de Madrid. Su muerte se lleva una de las voces más reconocida­s de la música cubana; fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocido­s artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Conjugó géneros y sonoridade­s, del bolero a son pasando por la rumba o el jazz, siempre moviéndose entre la tradición y modernidad. Pero fue mucho más, fue un músico universal. “La música tiene un idioma que es la melodía, y eso es lo que hace que pueda transmitir, y va mucho más allá de los lenguajes y de la cultura. Yo creo que hay una sola y es una universal; y en este sentido, la música lo acapara todo”, confesaba en una entrevista.

Pablo Milanés, tan músico como poeta y cantante, cualidades difíciles de reunir, llegó al final de su vida con el privilegio de trascender un memorable legado para Cuba y otros países que disfrutaro­n de su obra. Compuso más de 400 canciones y publicó más de cuarenta álbumes, además de música para siete largometra­jes y más de treinta documental­es y series de televisión.

CRÍTICA Y POLÍTICA

Su vida transcurri­ó entre la música y la política. Fundador de la Nueva Trova cubana, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla. “En el año 1992 tuve la convicción de que definitiva­mente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, declaró tras las protestas antigubern­amentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.

El creador de Para vivir, El breve espacio en que no estás y Amo esta isla, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano “para buscar el mejor sistema posible de convivenci­a y prosperida­d, con libertades plenas y sin represión”. El pasado mes de septiembre, fue parte del centenar de artistas e intelectua­les cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiracion­es más básicas”.฀●

●฀Capilla ardiente.

La Casa de América de Madrid acogerá hoy de 10.30 a 15.30 horas la capilla ardiente de Pablo Milanés, según confirmaro­n fuentes de la institució­n. Aunque, en un principio, el Tanatorio de San Isidro era el lugar donde familiares y amigos iban a acudir a rendir homenaje al cantautor, finalmente será la Casa de América en la que durante unas horas podrán rendirle tributo.

●฀“Autor de una obra monumental”, según el Ministerio de Cultura de Cuba.

“Autor de una obra monumental, su legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrale­s interpreta­ciones integran por derecho propio la banda sonora de la Revolución Cubana”, afirmaron ayer ayer desde el Ministerio de Cultura de Cuba.

●฀Redes sociales.

Numerosas personalid­ades del mundo de la cultura se expresaron ayer en redes ante la muerte de Milanés. Así, Rozalén manifestó su pesar con una fotografía junto al cantautor. “Qué pena más grande, maestro Pablo… Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida… Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo”, escribió. Ismael Serrano señalóque su música le “acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescind­ible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande”. El actor mexicano Diego Luna recordó la letra de la canción Para vivir con la recomendac­ión de escucharla: “Nos deja mucho”. El actor y director Sergio Peris-mencheta lamentó la pérdida adjuntando un vídeo interpreta­ndo Yo pisaré las calles. “De las letras más bellas que escuché. Vuela alto”.

ADEMÁS...

Pablo Milanés considerab­a España como su casa. Fue uno de los primeros países en los que comenzó a cantar en el extranjero, y aquí llevó a cabo multitud de giras y colaboraci­ones con artistas a los que le unía una estrecha amistad como Ana Belén, Aute o Víctor Manuel. Su mujer y manager era española, la historiado­ra gallega Nancy Pérez, y desde 2017 se había instalado en Madrid definitiva­mente para tratarse un tipo de cáncer que afectaba su respuesta inmunológi­ca.

●฀España, su segunda casa.

 ?? Foto: Efe ?? Pablo Milanés, siempre con su guitarra, en uno de sus conciertos.
Foto: Efe Pablo Milanés, siempre con su guitarra, en uno de sus conciertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain