Diario de Noticias (Spain)

La absolución de Torrent y la Mesa del Parlament allana la desjudicia­lización

El TSJC les exime del delito de desobedien­cia al entender que no desafiaron “abiertamen­te” al TC

- Igor Santamaría NTM

– Roger Torrent confía en que su absolución y la de los miembros de la anterior Mesa del Parlament pueda servir “para causas abiertas y futuras mesas” de la Cámara catalana. Así reaccionó el expresiden­t de esta institució­n y actual conseller de Empresa y Trabajo tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) les eximía del delito de desobedien­cia por haber tramitado resolucion­es parlamenta­rias relacionad­as con el procés, en concreto referentes a la autodeterm­inación y que reprobaban a la monarquía, y que supuestame­nte contravení­an las órdenes del tribunal.

Los magistrado­s adoptaron la decisión por mayoría al considerar que sus actos no supusieron ningún delito, si bien la sentencia cuenta con el voto particular de una magistrada que sí considera que desobedeci­eron al Constituci­onal (TC). Esta resolución puede espolear aún más la vía de la desjudicia­lización que acordaron el Govern de Pere Aragonès y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

EL JUICIO

Torrent y los exmiembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadr­ós y Adriana Delgado fueron juzgados el pasado octubre y Costa, que es abogado y se defendía a sí mismo, decidió irse de la sala después de que los magistrado­s rechazaran su petición de anular la causa –lo ratifican en el fallo–, y también declinó que en su lugar se le adjudicara un abogado de oficio.

Los jueces razonan que el delito de desobedien­cia tiene un componente omisivo (no cumplir una orden), “sin dejar de ser omisivo cuando el sujeto activo hace algo diferente a lo ordenado”, que debe ser un mandato específico, claro y concreto basado en resolucion­es judiciales u órdenes de una autoridad superior.

En el caso de la Mesa de Torrent, los magistrado­s tenían que dirimir si su acción de admitir a trámite resoluciol­as nes parlamenta­rias sobre la autodeterm­inación y que reprobaban a la monarquía contravení­an sentencias y provisione­s del Tribunal Constituci­onal, pero a raíz de las pruebas en el juicio creen que “no se negaron abiertamen­te” a cumplirlas.

En su dictamen argumentan que el TC declaró inconstitu­cional ejercer la autodeterm­inación de manera unilateral, pero se reconoce el derecho a defender públicamen­te cualquier opción política, de manera que “lo que decide el TC no es, pues, que no se pueda debatir o hablar de autodeterm­inación o abordar esta cuestión por parte de las asambleas legislativ­as, sino únicamente que no se haga referencia a la autodeterm­inación cuando se pretende ejercerla, materializ­ándola, de forma unilateral”.

Además, los magistrado­s consideran que, al valorar si tramitar las resolucion­es contradecí­a al TC, “la interpreta­ción seguida por los cuatro acusados fue la misma interpreta­ción que hicieron el secretario general y el letrado mayor del Parlament, que acabaron aconsejand­o que se tomaran los acuerdos de admisión a trámite” de propuestas de resolución enjuiciada­s y tomaron en cuenta la jurisprude­ncia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Los acusados argumentar­on que no se les podía juzgar por estos hechos apelando al principio de inviolabil­idad parlamenta­ria, pero el tribunal lo descarta y también confirman que Vox podía ser acusación popular.

Torrent expresó su satisfacci­ón no solo a nivel personal, sino también institucio­nal: “Es una buena noticia para el Parlament, para las causas abiertas y futuras mesas”, celebró, entendiend­o que el órgano rector del Parlament no debe llevar a llevar a cabo su actividad “bajo la espada de Damocles de la judicializ­ación”. Cree que este juicio no se debería haber producido y dijo que la absolución “preserva la libertad de expresión del Parlament”. “Estamos satisfecho­s pero defendemos el fin de la represión”, zanjó.฀●

“Debe tener una lectura institucio­nal, ojalá sirva para las causas abiertas y para futuras mesas” ROGER TORRENT

Expresiden­t del Parlament

“Lo que decide el TC no es que no se pueda debatir o hablar de autodeterm­inación” TSJ DE CATALUNYA

Sentencia

 ?? Foto: Europa Press ?? Roger Torrent y la exmiembro de la Mesa Adriana Delgado, ayer junto con sus abogados.
Foto: Europa Press Roger Torrent y la exmiembro de la Mesa Adriana Delgado, ayer junto con sus abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain