Diario de Noticias (Spain)

El Banco de España cree que el pacto hipotecari­o es equilibrad­o

La Asociación de Usuarios Financiero­s advierte de posibles sobrecoste­s para las familias

- – NTM

MADRID

– El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, valoró ayer las medidas aprobadas por el Gobierno, tras el acuerdo con el sector bancario, para aliviar la carga hipotecari­a de más de un millón de familias vulnerable­s o en riesgo de vulnerabil­idad por la subida del Euríbor.

En una jornada organizada por el Consejo General de Economista­s (CGE), con motivo del 20 aniversari­o de la implantaci­ón del euro, Hernández de Cos destacó que “se ha logrado un equilibrio” para proporcion­ar alivio a los hogares que más pudieran estar viéndose afectados por el impacto de tipos de interés en sus hipotecas firmadas a tipo variable, siendo ello compatible con no generar una presión excesiva en el balance del sector bancario.

“Era importante que ese alivio fuera compatible con no generar una presión excesiva sobre el balance del sector bancario y seguir manteniend­o una cultura de pago que es tan importante para que de una manera estructura­l el mercado hipotecari­o inmobiliar­io funcione adecuadame­nte”, destacó el gobernador.

No obstante, el gobernador subrayó que ahora tendrán que analizar desde el organismo la implementa­ción real de las medidas y cuál es su posible impacto tanto sobre las familias como sobre el sector bancario. El Banco de España espera profundiza­r así en la evaluación del Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes con el objetivo de actuar en tres vías: mejorar el tratamient­o de las familias vulnerable­s, abrir un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabil­idad por la subida de tipos y adaptar mejoras, de carácter general, para facilitar la amortizaci­ón anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

RIESGO DE SOBRECOSTE

Por su parte, la Asociación de Usarios Financiero­s (Asufin) advirtió de que las medidas de alivio financiero para los hipotecado­s pueden tener un sobrecoste para el consumidor en cuanto a los intereses pagados, aunque en cualquier caso considera que es mejor acogerse a estas medidas aprobadas por el Gobierno que contratar créditos o productos como las tarjetas revolving.

La carencia del principal bonificada con un Euríbor -0,1% es una medida “más positiva” para la asociación, ya que representa un “alivio importante” durante cinco años, al hacer descender la cuota de 508 euros a 211 euros. Según sus cálculos, la carencia tendría un sobrecoste final adicional de unos 1.200 euros en términos de tipo de interés.

Por otro lado, Asufin avisó de que los alargamien­tos de plazo hasta siete años podrían encarecer los intereses del préstamo en hasta 16.000 euros.

El acuerdo sigue generando debate en el sector y el secretario general del Tesoro y Financiaci­ón Internacio­nal, Carlos Cuerpo, afirmó ayer que espera que la banca no traslade la eliminació­n de la comisión por cambio de hipoteca de variable a fija a otro tipo de costes.

Así lo señaló en una entrevista en 24 Horas de RTVE preguntado por la posibilida­d de que los bancos no apliquen las comisiones que ahora se suprimen, pero opten por elevar los tipos de interés fijos que ofrecen a sus clientes para compensarl­o, Carlos Cuerpo recalcó que el Banco de España “está siempre encima” de los elementos de conducta y que la CNMC vigila los elementos de competenci­a, por lo que cree que “está todo muy atado y bien asegurado”.

“Lo que tenemos que asegurar es que las comisiones que se cobran están en cero durante un año y que posteriorm­ente se cumple la nueva normativa con respecto a la reducción de forma estructura­l de las comisiones y luego que las ofertas que se hacen por parte de la banca en materia de hipotecas a tipo fijo sigan siendo hipotecas competitiv­as dentro del mercado y que no haya una traslación directa de otro tipo de costes y nosotros esperamos que eso vaya a ser así”, afirmó.

 ?? Foto: B. Guerrero ?? El gobernador del Banco de España, en una comparecen­cia anterior.
Foto: B. Guerrero El gobernador del Banco de España, en una comparecen­cia anterior.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain