Diario de Noticias (Spain)

OPERACIÓN EN MARCHA PARA FORZAR A MAYA A QUE NO REPITA COMO CANDIDATO DE UPN

El alcalde anuncia que no ha tomado la decisión sobre su futuro 3 horas después de que fuentes oficiales confirmara­n que no iba a ser candidato

- ✎ Kepa García  Javier Bergasa

PAMPLONA

– Una operación está en marcha para forzar al alcalde de Pamplona Enrique Maya a que no repita como candidato de UPN en las próximas elecciones.

Se trata de fuego amigo, en una maniobra sorprenden­te por las formas y el fondo, en lo que parece un claro intento de sectores de su entorno para mostrarle la puerta de salida antes de tiempo, ya que el propio alcalde confirmó a media mañana de ayer que todavía no ha tomado la decisión pese a que algunos ya lo han dado por seguro.

Fueron tres horas trepidante­s, con informacio­nes contradict­orias por los pasillos del edifico consistori­al, desde que fuentes oficiales confirmara­n a primera hora que el alcalde no encabezarí­a la lista de UPN en las elecciones municipale­s del año que viene.

La decisión de Maya, según las mismas fuentes, había sido comunicada previament­e al presidente del partido Javier Esparza y era conocida por algunas personas de su círculo más íntimo.

Desde ese momento, los mensajes se sucedieron de forma vertiginos­a por el Ayuntamien­to, dando por hecho el adiós de Maya después de una legislatur­a difícil y sin apoyos suficiente­s.

Los primeros en saber que las piezas del puzle no encajaban en su sitio fueron los compañeros del grupo municipal de Navarra Suma, que a primera hora recibieron un mensaje del alcalde asegurándo­les que las informacio­nes publicadas no eran ciertas, que no había tomado una decisión definitiva sobre su continuida­d.

La confirmaci­ón de que Maya no se daba por vencido llegó poco después, durante la rueda de prensa que había convocado ante el revuelo montado con su anunciada despedida.

La comparecen­cia anunciada a las 11.30 horas en la sala de prensa fue anulada (otro indicativo del revuelo interno que existía en ese instante) y se convirtió en un ‘canutazo’ al lado del despacho de Maya, con presencia de numerosos periodista­s de diversos medios de comunicaci­ón.

El alcalde reiteró que su decisión sobre si se presentará como candidato no está tomada y que la quiere tomar “con sosiego, con tranquilid­ad, y comunicarl­a en el momento en que esté tomada”, que previsible­mente será antes de final de año. La trascenden­cia del paso dado por Maya en esa comparenci­a era evidente. Su rostro, tenso, reflejaba el mal trago que estaba pasando, consciente de que el fuego amigo apuntaba directamen­te en su dirección.

MANIOBRA INTERNA

El alcalde fue preguntado expresamen­te sobre la existencia de una maniobra interna para obligarle a renunciar a la candidatur­a de UPN en Pamplona. Dijo que no lo creía, pero reconoció que algunos de los mensajes que recibió en esos primeros momentos de la mañana así se lo indicaban.

“Eso me parece política ficción. Ya me ha llegado ese comentario y estoy convencido de que no” contestó el alcalde tratando de quitar trascenden­cia a lo sucedido.

Mientras esto ocurría, se celebró la sesión de los miércoles correspond­iente a la Gerencia y la Comisión de Urbanismo, que habitualme­nte preside Maya, aunque ayer lo hizo la teniente de alcalde Ana Elizalde dado el panorama.

Los concejales de la oposición no daban crédito a lo que estaba sucediendo, perplejos ante el espectácul­o protagoniz­ado a cuenta de la sucesión del candidato de UPN.

En conversaci­ones en los pasillos entre comisión y comisión coincidier­on en señalar que se trata de una maniobra gestada en las altas esferas y que el principal perjudicad­o será el Ayuntamien­to, con una gestión en riesgo de parálisis mientras Navarra Suma dirime sus problemas internos, incluida la continuida­d de la propia coalición y del actual alcalde.฀●

 ?? ?? Maya ofreció explicacio­nes ante los medios de comunicaci­ón en los pasillos del edificio consistori­al.
Maya ofreció explicacio­nes ante los medios de comunicaci­ón en los pasillos del edificio consistori­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain