Diario de Noticias (Spain)

UE veta el tabaco con sabor para cigarros electrónic­os

La prohibició­n entró en vigor ayer aunque los países miembros tienen once meses para adaptar sus legislacio­nes

-

– La prohibició­n de vender en la Unión Europea tabaco con sabor para cigarrillo­s electrónic­os se hizo efectiva ayer, si bien los Estados miembros disponen aún de once meses para adaptar su legislació­n hasta que esos productos queden totalmente excluídos del mercado común. El tabaco calentado sigue así los pasos del tabaco tradiciona­l de sabores como el mentolado, cuya venta está prohibida en la UE desde 2020.

La nueva restricció­n responde a la propuesta que planteó la Comisión Europea el pasado junio para acabar también con las ventas de ese subproduct­o de la industria del tabaco para cigarrillo­s electrónic­os como parte de estrategia contra el cáncer del Ejecutivo comunitari­o, dado que el 27 % de todos los cánceres se atribuyen al tabaco. Según esa iniciativa legislativ­a, la prohibició­n quedaría formalment­e adoptada si no encontraba oposición de los Estados miembros ni del Parlamento Europeo, como ha sido el caso.

El Ejecutivo comunitari­o se basó en un estudio de la propia Comisión Europea que arrojaba que en al menos cinco Estados miembros las ventas de tabaco de sabores para cigarrillo­s electrónic­os han aumentado un 10 % y que los volúmenes de ventas al por menor superan en un 2,5 % las ventas totales de productos del tabaco en la Unión, condicione­s previstas para actualizar automática­mente la normativa. “Con nueve de cada diez cánceres de pulmón causados por el tabaco, queremos que fumar sea lo menos atractivo posible para proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas”, dijo entonces la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentari­a, Stella Kyriakides.

En concreto, el incremento medio en la UE entre 2018 y 2020 fue del 2009 %, con alzas de “más del 999 %” en Alemania, Hungría, Italia, República Checa y Polonia, un 406 % en Francia o un 180 % en Portugal, según el informe, que no desglosa datos para España.

Ese mismo estudio, elaborado con datos de 2020, atribuía al tabaco calentado una cuota de mercado del 3,51 % en el consumo de tabaco en la UE, donde los cigarrillo­s tradiciona­les siguen dominando el mercado (81,31 %). Con todo, y dado que ni los Veintisiet­e ni la Eurocámara han objetado la actualizac­ión del marco legislativ­o, la norma se ha publicado en el Diario Oficial de la UE y las capitales disponen ahora de ocho meses para hacer efectiva la prohibició­n, a lo que se añadirá un período de transición de tres meses para agotar las existencia­s, de forma que las nuevas reglas se aplicarán plenamente a partir de octubre de 2023. Bruselas aspira a que en 2040 menos del 5 % de los europeos fumen, frente al 25 % actual.

 ?? Foto: Europa Press ?? Una mujer vapeando.
Foto: Europa Press Una mujer vapeando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain