Diario de Noticias (Spain)

Sánchez ventila sus últimas Cuentas y se prepara para un intenso año electoral

La mayoría de la investidur­a reaparece más cohesionad­a que nunca en unos PGE que sumaron finalmente 187 apoyos

- Miguel Aizpuru NTM

PAMPLONA

– Pedro Sánchez dio ayer carpetazo a sus terceros Presupuest­os Generales del Estado (PGE) consecutiv­os –los últimos de esta legislatur­a– sin pasar apenas apuros y con sus socios de confianza habituales. Así, la mayoría de la investidur­a reapareció más cohesionad­a que nunca en unas Cuentas que sumaron la friolera de los 187 apoyos; entre ellos, los dos grupos vascos –PNV (6 votos) y EH Bildu (5)– y ERC (13), que a última hora anunció su respaldo al proyecto.

Por tanto, el Gobierno supera con nota el trámite presupuest­ario y Sánchez mira ya con algo más de tranquilid­ad a 2023, año electoral por excelencia con la cita municipal y autonómica de mayo y con unas generales pendientes de convocarse pero que, salvo sorpresa mayúscula, serán en otoño.

BRONCA EN EL CONGRESO

Pese al nuevo triunfo de ayer del líder socialista y sus socios parlamenta­rios, hay motivos de preocupaci­ón de sobra en la política española, empezando por el gallinero en el que se ha convertido un Congreso de los Diputados en el que parece que todo vale desde el estrado, incluso las alusiones personales.

Y es que las Cuentas se aprobaron en un clima de gran bronca en la Cámara auspiciada desde la bancada de la ultraderec­ha con sus insultos machistas a Irene Montero el pasado miércoles, y que continuó tras la aprobación de los Presupuest­os con el debate de la reforma de la sedición –que también salió adelante anoche–.

El ruido y la bulla en el hemiciclo de esta última semana evidencian otra vez la frustració­n e impotencia de PP y Vox, que contemplan cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a salirse con la suya y encara las carreras electorale­s de 2023 con mejores perspectiv­as de las que tenía hace meses. Sin embargo, las pataletas de una derecha y ultraderec­ha desnortada­s amenazan también con crear un peligroso caldo de cultivo de confrontac­ión en la sociedad.

Respecto a las citas con las urnas del próximo año, la suerte del presidente español dependerá en buena medida de la marcha de la economía y de la geopolític­a pero, a nivel de Estado, Sánchez vuelve a demostrar que goza de unos apoyos parlamenta­rios más estables de lo que cabía suponer al comienzo de la legislatur­a, cuando conformó un Ejecutivo de PSOE y Podemos en clara minoría y totalmente dependient­e del apoyo en la Cámara de las formacione­s nacionalis­tas e independen­tistas.

LOS NACIONALIS­TAS, CLAVE

Son estas últimas las que ahora vuelven a reivindica­rse como indispensa­bles en la gobernabil­idad del Estado y como llave de mayorías en el Congreso y en el Senado.

En este sentido, sin los respaldos de grupos como el PNV, EH Bildu, ERC, PDECAT o Compromís, hubiera sido impensable que Sánchez alcanzara en esta tesitura –con vientos a su favor– su último año de mandato.

Ayer, las valoracion­es fueron positivas, empezando por la del propio Pedro Sánchez que, en los

 ?? Foto: Efe ?? Pedro Sánchez abraza a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, artífice de las Cuentas aprobadas ayer.
Foto: Efe Pedro Sánchez abraza a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, artífice de las Cuentas aprobadas ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain