Diario de Noticias (Spain)

La ONU aprueba una comisión que investigue la represión en Irán

Tendrá por objetivo “recoger y analizar evidencias” de violacione­s de los derechos humanos

-

GINEBRA

– El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer crear una misión independie­nte de investigac­ión de las posibles violacione­s a las libertades fundamenta­les cometidas por el régimen de Irán en las protestas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini. La resolución que incluye este nuevo mecanismo de investigac­ión se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstencion­es y seis en contra, entre estos últimos el de China, que intentó previament­e sin éxito que se retirara de la resolución el texto que aludía a la creación de la misión investigad­ora.

Esta misión tendrá por objetivo “recoger y analizar evidencias” de violacione­s de los derechos humanos en el marco de una represión que ha causado ya más de 300 muertos –entre ellos 40 niños– y cerca de 15.000 detenidos.

Los expertos que la compongan (suelen ser tres juristas u otros especialis­tas en derecho internacio­nal) presentará­n sus primeros resultados de las pesquisas en la 53ª sesión del Consejo, a mediados de 2023. La resolución aprobada pide además a Irán que permita un acceso sin obstáculos a estos expertos.

ESTRATEGIA CHINA

El texto, que además de China votaron en contra Cuba, Eritrea, Armenia, Pakistán y Venezuela, pide al Gobierno de Irán “acabar con todas las formas de discrimina­ción y violencia contra mujeres y niñas en la vida pública y privada”. También exige a Teherán

Volker Turk, alto comisionad­o de la ONU de derechos hunanos.

poner fin a las ejecucione­s extrajudic­iales, las desaparici­ones forzadas, la violencia sexual y de género, los arrestos arbitrario­s, la tortura y otros abusos contra los manifestan­tes pacíficos que han protagoniz­ado más de dos meses de protestas.

China intentó neutraliza­r la resolución en el último minuto pidiendo la retirada del párrafo que solicitaba crear una misión investigad­ora, lo que obligó a una primera votación sobre esta posible enmienda que solo consiguió seis votos de los 47 miembros del consejo.

Por parte de Irán, la directora internacio­nal de la Vicepresid­encia para la Mujer y la Familia, Khadijeh Karimi, intervino para advertir que su Gobierno “no reconocerá esta comisión ni un mandato de las Naciones Unidas condenado al fracaso”. También cargó contra Alemania por su liderazgo en la sesión y aseguró que ese país, “desde la Segunda Guerra Mundial, no está cualificad­o para hablar de los derechos de las mujeres”.

 ?? Foto: Efe ??
Foto: Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain