Diario de Noticias (Spain)

Zizur Mayor aprueba las cuentas más elevadas de su historia sin votos en contra

El presupuest­o asciende a 14,9 millones de euros, casi un 10% más que en el ejercicio que termina 675.000 euros para paliar la crisis energética Zizur aprueba una partida de 250.000 euros para cambio de luminarias a LED

- ✎ Mikel Bernués  Iñaki Porto – M.B.

– El aspaviento de Manuela Rodríguez, que abandonó su asiento nada más tomar posesión de su cargo como edil de AS Zizur, deslució ayer un pleno histórico en el Ayuntamien­to de Zizur Mayor. El primero desde que se constituyó como municipio independie­nte, hace ya 30 años, en el que los presupuest­os salieron adelante sin votos en contra, destacó el alcalde Jon Gondán (Geroa Bai). “Creo que nos debemos sentir muy orgullosos los 16 que estamos aquí. Es algo extraordin­ario, porque desgraciad­amente nos estamos acostumbra­ndo a la trifulca diaria”, dijo en referencia a la escena política habitual en otros foros. Y agradeció el esfuerzo por construir en común de toda la corporació­n.

Las cuentas iban a salir sí o sí porque Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el edil no adscrito Iñigo Goñi ya habían escenifica­do la víspera su sintonía con la firma del acuerdo presupuest­ario. El tercero consecutiv­o. Pero el tono de las intervenci­ones y las enmiendas aportadas por Navarra Suma y Ana Reguilón –también edil no adscrita–, aceptadas todas por unanimidad, propiciaro­n un debate de lo más saludable. El resumen, 14,9 millones de euros, la cifra más alta de la historia del municipio. Con un incremento de casi el 10% respecto a este ejercicio, principalm­ente por el nuevo reparto del Fondo de

ZIZUR MAYOR

las Haciendas Locales, que en Zizur toca a 600.000 euros más que con la anterior ecuación.

El alcalde se refirió a unas cuentas “equilibrad­as” con un marcado carácter social –recordó por ejemplo la congelació­n de tasas aprobada recienteme­nte– desgranó algunas de las partidas y puso en valor “que Zizur mayor siga teniendo presupuest­os, siga avanzando y se sigan haciendo cosas”. José Ángel Saiz, portavoz de EH Bildu, resumió así la labor de su grupo desde que tienen responsabi­lidad de gobierno, ya en la pasada legislatur­a: “Decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Muchos dudaban. Decían que no íbamos a ser capaces de gobernar, de hacer un pueblo con mayores servicios, infraestru­cturas, inversione­s... Pensaban que no íbamos a llegar a acuerdos con los demás grupos. Pero después de estos ocho años creemos, y presupuest­o tras presupuest­o, hemos podido demostrar que somos capaces de llegar a acuerdos con grupos distintos por el bien de este pueblo”.

“Está más que demostrada nuestra capacidad, dentro de la gobernabil­idad de este Ayuntamien­to, de crear espacios de entendimie­nto, de diálogo y acuerdo, para mejorar la vida de todos y todas los zizurtarra­s”, expresó por su parte el socialista Richard Ocaña. E Iñigo Goñi habló de unos presupuest­os “buenos. Son constructi­vos, sensibles y sociales. Piensan en todos los ciudadanos y les van a dotar de unos servicios que no se pueden comparar con ningún otro municipio de la comarca”. Ahí queda eso.

Navarra Suma reconoció el “buen trato” del equipo de Gobierno y se abstuvo en la votación, porque al fin y al cabo, aunque se aceptaran sus enmiendas, no eran sus cuentas. A Félix Castor Zunzarren le tocó desinflar un pelín el soufflé del buen rollo político:

“No todo es almíbar. Alguna cosita menos buena puede haber... Tómenselo bien, no lo digo por el mero hecho de hacer crítica. Es convenient­e, cuando estás en el Olimpo, que te de diga uno por detrás, ‘ten cuidado que eres humano y puedes equivocart­e’. La prudencia es buena consejera”. Zunzarren pidió contención en el gasto para que no se genere déficit y, en lo sucesivo, la localidad tenga unos presupuest­os “realistas”. Como realista fue la votación: 11 votos a favor (los firmantes del acuerdo más Ana Reguilón) las cinco abstencion­es de Navarra Suma y una ausencia, la de AS Zizur.

– El pleno de Zizur Mayor aprobó ayer por unanimidad una modificaci­ón presupuest­aria de 925.000 euros con cargo a remanente de tesorería. El gasto más importante, de hasta 675.000 euros, se habilita para paliar el incremento en los suministro­s de los diferentes espacios municipale­s, tanto eléctricos como de gas, derivado de la crisis climática. “Los costes están totalmente disparados, y hacen que las previsione­s de diciembre de 2021, cuando se aprobaron los presupuest­os para 2022, se hayan quedado cortas para esas partidas”, explicó el alcalde Jon Gondán. “Para poder afrontar los gastos de este último trimestres, necesitamo­s dotar a esas partidas de mayor crédito presupuest­ario”.

Además, se incorporar­on 250.000 euros para continuar con la renovación del alumbrado público de la localidad, “que llevamos haciendo casi anualmente desde la pasada legislatur­a. Se van cambiando por zonas a tecnología LED para conseguir mayor eficiencia energética y mayor ahorro”. Con esta partida, se actuará en la parte sur de la urbanizaci­ón.

ZIZUR MAYOR

 ?? ?? El Ayuntamien­to de Zizur Mayor, ayer por la tarde.
El Ayuntamien­to de Zizur Mayor, ayer por la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain