Diario de Noticias (Spain)

Koldo Sebastián

El artista pamplonés recorre sus 4 décadas de trayectori­a artística en la exposición retrospect­iva ‘Confluenci­as’, con más de un centenar de obras en el Condestabl­e. El universo de un creador que gravita entre la geometría y la espiritual­idad.

- ✎ Paula Etxeberria Cayuela  Unai Beroiz

Un reportaje de

ntre caos y el cosmos, el orden y el desorden, la geometría y la espiritual­idad, el canon y la evanescenc­ia, gravita el universo creativo de Koldo Sebastián del Cerro. Una puerta de entrada a los misterios insondable­s del arte y de la vida que el artista pamplonés abre

EFotografí­a

ahora de par en par en el Palacio del Condestabl­e. Allí, en las Salas 1 y 2, se despliega la exposición retrospect­iva Confluenci­as, que repasa sus cuatro décadas de creación artística a través de 129 obras, principalm­ente pinturas aunque también lucen collages, dibujos, volúmenes y fotografía­s.

Creaciones que dan cuenta de una trayectori­a iniciada a mediados de los 80 y que sigue viva, proyectánd­ose hacia el futuro con pasión y deseo, con grandes incertidum­bres y algunas certezas. La exposición, que se inaugura esta tarde (19.00 horas), fruto de un ejercicio retrospect­ivo que el artista ha llevado a cabo durante dos años, tras jubilarse de su paralela actividad pedagógica, es también la interpreta­ción plástica de la filosofía como vehículo de aproximaci­ón a lo verdaderam­ente esencial; una interpreta­ción en la que la cultura japonesa juega un papel clave, y en la que Koldo Sebastián

ahonda en su autoconoci­miento en un camino que le ha llevado –le está llevando– del canon al vuelo.

“Si algo he identifica­do en este ejercicio retrospect­ivo es mi bipolarida­d. Soy un ser absolutame­nte incoherent­e y contradict­orio. Me muevo entre el canon y la evanescenc­ia con una frescura y una naturalida­d casi insultante­s. Me da lo mismo medir con precisión un ángulo de 90 grados que pretender perderme en la desmesura de una nube”, dice el artista sobre esta “vocación bipolar” que es “una constante fundamenta­l” en su trayectori­a artística. Un camino que se invita a transitar en esta muestra, que se celebra cuando se cumplen 30 años de la exposición que Koldo Sebastián realizó con motivo del Premio Pamplona Jóvenes Artistas que el Ayuntamien­to de Pamplona le concedió en la modalidad de pintura en 1991.

Esta retrospect­iva, que para el autor ha supuesto “rememorar muchas situacione­s preciosas, llenas de luz, pero también identifica­r algunas cicatrices que la vida te deja” –un ejercicio del que, asegura, “nadie sale indemne”–, es fruto de un trabajo de preparació­n de dos años que ha lle

 ?? ?? Koldo Sebastián del Cerro, retratado en su exposición retrospect­iva, que recorre cuatro décadas de trayectori­a artística en el Condestabl­e.
Koldo Sebastián del Cerro, retratado en su exposición retrospect­iva, que recorre cuatro décadas de trayectori­a artística en el Condestabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain