Diario de Noticias (Spain)

Durangoko Azoka presentará 930 novedades y ofrecerá 250 actividade­s

La feria, que se celebrará entre los días 7 y 11 de diciembre, recupera este año su formato habitual

- – Europa Press

– Durangoko Azoka celebra del 7 al 11 de diciembre su 57º edición, en la que recupera su formato habitual, tras los dos años de pandemia, y presentará 930 novedades y ofrecerá más de 250 actividade­s culturales.

El certamen presentó en una rueda de prensa la programaci­ón de su nueva edición, que se desarrolla­rá con el lema eztanda! y contará con 248 stands en el pabellón de Landako, donde se presentará­n 689 libros, 141 productos musicales, 46 revistas y 54 productos de otras categorías.

El coordinado­r de Gerediaga, Beñat Gaztelurru­tia, subrayó que la organizaci­ón pretende que “la cultura vasca se viva en su máximo esplendor”, después de que en los últimos años se lograra “seguir adelante” pese a “vivir un contexto complicado”.

Además de estar a la venta en los stands, las novedades de la feria también se podrán adquirir en la tienda online de la Azoka. Según Gaztelurru­tia, “nuestro objetivo ha sido otorgar tanto a creadores como a visitantes el mayor número de recursos posibles para disfrutar de la Azoka, por ello hemos querido mantener la feria digital y apostar por la presencial”.

La asociación Gerediaga se mostró “optimista” con los datos de participac­ión de la Azoka de este año, que han vuelto a números similares previos a la pandemia. La Azoka contará con 176 participan­tes en Landako, de los que 34 visitarán la feria por primera vez. En el stand de la autoproduc­ción habrá 15 participan­tes.

Durangoko Azoka abrirá sus puertas el 7 de diciembre y, tras dos años de restriccio­nes por la pandemia, la feria “volverá a llenarse con la visita de miles de estudiante­s venidos de centros escolares de toda Euskal Herria”, destacaron sus responsabl­es. Se han organizado talleres para 1.500 estudiante­s en el marco del Ikasle Goiza y, por primera vez, charlas para el profesorad­o.

Otra de las novedades llegará el 9 de diciembre, con la celebració­n del Gazte eztanda!, una jornada dedines

BILBAO

cada al público joven con una programaci­ón específica. Así, se celebrará la comida juvenil, una yincana y actuación de las “elektrotxa­rangas” Elektropot­totte y Ostikda.

Este año Durangoko Azoka cuenta con un programa con más de 250 actividade­s culturales en todos los espacios de la feria, de nuevo con el aforo completo, que fueron detalladas por los responsabl­es de cada espacio, Martxel Zubia (Saguganbar­a), Johana Olabarria (Irudienea), Arantza Arrazola (Szenatokia), Miren Narbaiza (Ahotsenea), Diana Franco (Kabi@) e Izaskun Ellakuriag­a (Talaia).

Saguganbar­a acogerá los espectácul­os, talleres y presentaci­ones relacionad­os con el público familiar, entre ellos la presentaci­ón del libro Kiratsa, que acaba de recibir el premio Etxepare, el espectácul­o de los payasos Potx eta Lotx aireportua­n, la presentaci­ón del videojuego Maeiour euskaraz marrazten dugu! o el espectácul­o Ene Kantak dantzan.

En Irudienea se proyectará­n 24 largometra­jes, 15 cortometra­jes, una webserie y un podcast, con temas como la historia de Euskal Herria, el medio ambiente, la realidad de las personas migrantes, cine infantil, el ciclo de cortometra­jes Laburmetra­da! o un pase especial de Irati, la última película de Paul Urkijo.

Szenatokia volverá a ser el escenario de las artes escénicas en San Agustin Kulturgune­a, con protagonis­mo de las piezas breves. Del 8 al 11 de diciembre participar­án 12 grupos, con 29 actuacione­s de comedia, drama, bertsos, musicales o pole-dance.

Ahotsenea será “la plaza de creadoras”. En Plateruena se subirán al escenario 47 bandas, en un maratón musical de cinco días con Delirium Tremens, Merina Gris, Sua, Ines Osinaga, Kokein, Willis Drummond, Xsakara, Bengo, Odei o Lumi. El espacio de las charlas literarias volverá a estar en la escuela de música y contará con la participac­ión de Katixa Agirre, Unai Iturriaga, Harkaitz Cano, Anari Alberdi, Anjel Lertxundi, Iban Zaldua, Miren Azkarate o Andoni Urzelai.

Dentro del pabellón de Landako, tendrán lugar Kabi@ y Talaia. En Kabi@ se celebrarán las presentaci­orelaciona­das con el mundo digital. En el Ikasle Goiza se presentará­n siete proyectos relacionad­os con la comunidad educativa, y se conocerán diferentes plataforma­s que están creando contenidos en euskera. También se celebrará la actividad Gamer Gela, con videojuego­s en euskera.

En Talaia la programaci­ón estará protagoniz­ada por las presentaci­ones de trabajos de divulgació­n. Los premiados en Euskadi Literatura Sariak reflexiona­rán sobre la internacio­nalización de la literatura vasca y jóvenes creadores ofrecerán su punto de vista sobre la creación.

Este año también se organizará­n actividade­s en el Museo de Arte de Historia de Durango, donde se instalará la exposición (H)AMAR, una instalació­n de sonido compuesta por diferentes canales. También se organizará­n actividade­s de forma previa y posterior a la feria. El 5 de diciembre se celebrarán las jornadas profesiona­les DA! PRO en San Agustin Kulturgune­a y en Bizenta Mogel Biblioteka, y a partir del 12 comenzará Zu non, han DA!.

 ?? Foto: Europa Press ?? La Azoka de Durango presenta su programaci­ón en rueda de prensa.
Foto: Europa Press La Azoka de Durango presenta su programaci­ón en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain