Diario de Noticias (Spain)

Cigudosa defiende la decisión de ofertar INEF en el campus de Iruña

La UPNA tiene en la capital las infraestru­cturas adecuadas, la mayoría del profesorad­o y un grupo potente de investigac­ión

- – M.O.J.

– La existencia en el campus de la UPNA de Pamplona de las infraestru­cturas adecuadas, de la mayoría del profesorad­o necesario y de un grupo potente de investigac­ión en este área son las principale­s razones que han pesado en la decisión de implantar en la capital navarra y no en Tudela el nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así lo expuso ayer el consejero de Universida­d, Innovación y Transforma­ción Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien se remitió al informe del comité de expertos para exponer la informació­n requerida por Navarra Suma, muy crítico con el “desprecio” que se ha hecho a Tudela, cuyo Ayuntamien­to gobernado por la coalición de derechas pedía ese grado allí.

El consejero justició la decisión de implantar este nuevo grado en la UPNA por el interés evidente de este perfil profesiona­l, dada la importanci­a que tiene el deporte para la salud

PAMPLONA

y el estado de bienestar en la sociedad, y la previsible demanda de profesiona­les. Dicho esto, Cigudosa explicó las necesidade­s que exige el grado (23 profesores, infraestru­cturas, la organizaci­ón de las prácticas externas o el acceso a instalacio­nes deportivas) “existen ya en el campus de Pamplona, donde además hay un grupo de investigac­ión ligado a las ciencias de la salud y del deporte que trabaja en Navarrabio­med. Estas circunstan­cias “justifican” la decisión de que el nuevo grado se oferte en Pamplona en 2023-34.

Por otra parte, el consejero defendió las “mejoras” implementa­das este año en la UPNA de Tudela y valoró la decisión de implantar ahí el doble grado de Fisioterap­ia y Ciencias del Deporte, que “no es hacer un grado y luego otro” sino concebirlo como una unidad. “Ayudará a traccionar el grado de Fisioterap­ia”, que tiene centrada allí su actividad docente e investigad­ora.

Opositoras, en una elección de destino.

 ?? Foto: Javier Bergasa ??
Foto: Javier Bergasa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain