Diario de Noticias (Spain)

Audiencias fijan revisar las penas por delitos sexuales sin esperar al Supremo

Al menos siete sedes judiciales territoria­les se desmarcan de la Fiscalía y optan por aplicar el criterio más favorable al reo

- Carlos C. Borra NTM

– Como en un goteo, diferentes audiencias territoria­les de todo el Estado están fijando el criterio a seguir ante el creciente número de peticiones de revisión de condenas por delitos sexuales que se están produciend­o tras el cambio del marco legal provocado por la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. Al menos siete de estas sedes judiciales se han pronunciad­o a favor de acometer estas revisiones aplicando el criterio más favorable al reo, por ejemplo ayer la Audiencia de Bizkaia.

Esta toma de postura contradice el criterio marcado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que dictó un decreto para los fiscales establecie­ndo que no se modificará­n penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, lo que evitaría una rebaja automática de condenas. Pese a ello, las audiencias de Madrid, Bizkaia, Valladolid, Granada, Córdoba, Málaga y Zaragoza han unificado criterio y coinciden en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal.

PAMPLONA

La Audiencia Provincial de Madrid es la que más peticiones de revisión está recibiendo, y en una reunión de los presidente­s de sus diferentes secciones penales celebrada ayer, optaron por aplicar esas revisiones tras someter a votación el asunto. El resultado fue 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstencion­es.

También se reunieron los magistrado­s de las tres secciones penales de la Audiencia de Bizkaia, bajo la presidenci­a de Reyes Goenaga, y acordaron revisar de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la nueva ley. La Audiencia de Gipuzkoa ha convocado un cónclave con el mismo fin el próximo jueves, no así la de Álava, ya que cuenta tan solo con una sección penal. En Euskadi se han solicitado 20 revisiones de pena, 8 en Bizkaia, 7 en Álava y 5 en Gipuzkoa.

En el caso de la Audiencia Provincial de Valladolid, su presidente, Javier Carranza, afirmó ayer que revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactiv­o, pudiera aplicarse la nueva reforma del Código Penal a los condenados. Eso sí, con la excepción de los casos en los que los penados hayan

MADRID, POR ABULTADA MAYORÍA

obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión. Se evitará asimismo a las víctimas no personadas “trámites inútiles que les puedan perjudicar”.

El pasado 22 de noviembre, un día después de que la Fiscalía General del Estado fijara su criterio, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, señaló que tras reunirse con el resto de magistrado­s para fijar posición, se decantaron por aplicar la norma más favorable al penado en atención al artículo 2 del Código Penal. Explicó que cuando se haya impuesto la pena máxima “habría que poner la máxima de la actual reforma y rebajar la parte correspond­iente”. Sobre las mínimas, dijo que “si ahora es inferior, aplicaremo­s la norma actual porque es más favorable al reo que la anterior”.

PEDRO SÁNCHEZ

Presidente del Gobierno español

Las cinco secciones penales de la Audiencia de Málaga también informaron de que comienzan a analizar de oficio sentencias para ver si procede o no realizar una revisión tras la ley del solo sí es sí, y que lo harán estudiando “caso por caso”. La presidenta de esa audiencia, Lourdes García Ortiz, explicó que primero se analizarán las causas en ejecución de penados que están cumpliendo su condena “para ver si es susceptibl­e de ser revisada o no con respecto a esta ley que en algunos aspectos ha bajado la pena”.

De la misma forma, los magistrado­s de las dos Secciones Penales de la Audiencia Provincial de Granada han acordado revisar de oficio las sentencias firmes de condenados por delitos sexuales para, al igual que señalan otras audiencias, aplicar en estos casos “la disposició­n que sea más favorable al reo”.

La Audiencia Provincial de Córdoba, según trascendió el pasado miércoles, revisará de oficio las sentencias por delitos contra la libertad sexual que pueden ser modificada­s por la aplicación con carácter retroactiv­o de la pena más favorable para el reo. Por su parte, la Audiencia Provincial de Almería reunirá a los magistrado­s

DIEZ EXCARCELAD­OS.

El número de condenados que se han visto beneficiad­os por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘solo sí es sí’ asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja (32) y sentencias posteriore­s en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarcelad­as.

LA MAYORÍA, EN MADRID.

Entre los casos de revisión de sentencia y rebaja de pena, las fuentes consultada­s han confirmado 20 en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Cantabria, uno en Castilla-la Mancha, uno en Murcia y uno en Canarias. 10 de estos 32 casos han conllevado la excarcelac­ión: seis de Madrid, dos de Baleares, uno de Galicia, y uno de Cantabria.

REVISIONES PENDIENTES.

El número de casos en los que se aplican las rebajas podría verse incrementa­do en los próximos días ante las revisiones pendientes, por ejemplo más de 100 en la Comunidad Valenciana. de la Sección Segunda y Tercera el próximo lunes en un plenillo sectorial penal con el objetivo de unificar criterio.

Frente a estas decisiones, la Audiencia Provincial de La Rioja anunció la semana pasada que se acogía a la disposició­n transitori­a del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ya han revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha región, Javier Marca, explicó que si bien han revisado de oficio las sentencias susceptibl­es de ser modificada­s por la nueva ley, no han modificado ninguna de las penas porque en ninguno de los casos la Fiscalía ha informado favorablem­ente.

Por su parte, la junta sectorial de magistrado­s de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas determinó ayer que solo se revisarán de oficio las condenas firmes por delitos sexuales cuando se detecte que la pena impuesta es mayor que las contemplad­as en la nueva norma. Con esta decisión, va en línea con el criterio expresado por la Fiscalía General del Estado.฀●

LA RIOJA SE PLANTA

“Esta ley es un hito importantí­simo en la lucha de las mujeres por la causa feminista”

 ?? Foto: Pablo Viñas ?? Sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Foto: Pablo Viñas Sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain