Diario de Noticias (Spain)

Huelga indefinida de las instalacio­nes deportivas de Navarra

- Jesús POR Antonio Rodríguez El autor es doctor en Derecho (Cum Laude), diplomado en Estudios Avanzados UE y Caballero de Mérito por Real Orden Noruega

Soy una usuaria de la Ciudad Deportiva de Sarriguren, afectada por la huelga de las instalacio­nes deportivas de Navarra.

En septiembre compré el abono activo, que cuesta 180 euros y da derecho a acudir a varias actividade­s organizada­s por el centro. Desde el 18 de octubre, a causa de la huelga indefinida, no puedo asistir a esas actividade­s: ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

El deporte no es una cuestión de ocio, sino de salud, y me gustaría tener la oportunida­d de dedicar ese dinero a otro centro.

Espero su respuesta.

Ana Rodríguez Sánchez l emblemátic­o Sanduzelai / San Jorge aumenta su población de roedores. Nos llegan noticias a través de distintos ciudadanos de sus aledaños, entre ellos, las cercanías de la parroquia, sobre las vicisitude­s que los mismos vienen obligados a observar y soportar como consecuenc­ia de la presencia en considerab­le número y tamaños de roedores, a los cuales sortean como elementos non gratos, además de los riesgos sanitarios que conllevan.

Según vecinos de la zona, nunca se había contemplad­o tamaña proliferac­ión de roedores campando a sus anchas.

España dispone de muchas ciudades con abundancia de este espécimen, tanto en cantidad como en tamaños, y algunos de sus ciudadanos en ocasiones han contactado con el autor, desde un punto de vista metafórico, intentando llamar la atención de los medios informativ­os, y por supuesto del Consistori­o, sobre el reclamo a sus problemas, mediante la fábula de los Hermanos Grimm, fórmula, en la que supuestame­nte millares de ratas perecieron en los ríos cercanos a las ciudades alemanas infectadas en los años 1200-1300. Indudablem­ente, en el siglo XXI, medioambie­ntalmente, el Río Arga quedaría descartado.

Y es que la famosa fábula de El flautista de Hamelín refiere que los habitantes de un pueblo alemán pactaron con un desconocid­o visitante que éste, mediante entonación de su flauta mágica, conduciría a los miles de roedores existentes, hasta el río Weser, donde perecerían ahogados.

Pero surgió la mala fe habitual dentro de la condición humana en los habitantes del pueblo y viéndose salvados de la terrible plaga, decidieron no cumplir con su parte en el pacto acordado,

Ees decir, pagar una recompensa al desconocid­o visitante. Este, ni corto ni perezoso, comenzó de nuevo a entonar con su flauta dulces melodías atrayendo a centenares de niños, los cuales siguieron al flautista al compás de la música hasta el interior de una cueva donde posiblemen­te escenifica­ría la extraña venganza de la fábula, consistent­e en la desaparici­ón de estos. Existe otra versión de aquel pasaje de Esteban Echeverría, introducto­r del Romanticis­mo en Argentina, pertenecie­nte a la denominada Generación del 37, formada en Francia, que se trasladaba por el arte de la imaginació­n al lugar de los hechos: cuentan que, al oírse desaforado­s gritos de las últimas ratas que agonizaban de hambre en sus cuevas, se reanimaron, tras oír la noticia de que los turistas habían vuelto a la ciudad y con ellos, los restos que dejan tras de sí, echando a correr tentadas al conocer que volvían a aquellos lugares de Barcelona, la acostumbra­da alegría y algazara, precursora­s de la abundancia.

Moraleja: la avaricia y el egoísmo solo traen terribles consecuenc­ias, salvo atinada actuación de los responsabl­es.

Según vecinos de San Jorge, nunca se había contemplad­o tamaña proliferac­ión de roedores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain