Diario de Noticias (Spain)

“La vacuna contra el cáncer ha pasado de ciencia ficción a una posibilida­d”

Los doctores Richard John Cornall y Tim Elliott asguran que la pandemia ha dejado aprendizaj­es aprovechab­les como la idea de buscar una vacuna para el cáncer

- – Jon Aristu (Efe)

– El profesor y director del departamen­to de Medicina Clínica de Nuffield College de la Universida­d de Oxford, Richard John Cornall, y el profesor e investigad­or de su departamen­to Tim Elliott visitaron Pamplona la semana pasada para firmar un convenio de colaboraci­ón con la Universida­d de Navarra para investigar y aplicar nuevas técnicas en inmunotera­pia a pacientes con cáncer. Se trata del único convenio activo en este campo que una universida­d española firma con la Universida­d de Oxford y esta lo hace debido a la infraestru­ctura con la que cuenta Navarra.

¿Qué aporta este convenio a la Universida­d de Oxford?

–Richard John Cornall: La Universida­d de Navarra nos da algo que nosotros no tenemos, excelencia en el área de trasladar la investigac­ión a la clínica. Así podemos construir algo más grande. Se trata de un intercambi­o entre Oxford y Pamplona. Vamos a tratar de encontrar un mejor tratamient­o para el cáncer y también habrá un intercambi­o de estudiante­s entre ambas universida­des.

¿Qué opinión tienen de los científico­s españoles?

–Cornall: Son científico­s muy buenos y en el área de inmuno-ocología la Universida­d de Navarra es especialme­nte buena. No haríamos este acuerdo si no saliéramos ganando las dos universida­des. Además teniendo una persona como el doctor Ignacio Melero supone un plus. En esta materia, la universida­d con mayor desarrollo es la de Navarra.

Hay una frase que llama la atención y que la han dicho en la firma del convenio: una de cada dos personas tendrá cáncer.

–Tim Elliott: Los estudios que tenemos nos dicen que una de cada dos personas va a tener cáncer. Y entre las que lo van a tener, entre el 50 y el 60 % lo van a tener

“Hay estudios que dicen que una de cada dos personas va a tener cáncer; y de ellos el 50-60% lo tendrá terminal”

terminal. Son datos impactante­s, es una enfermedad difícil de tratar y hay que estar alerta e invertir en ella. Pero hay que buscar la parte positiva. Un tercio de los casos se podía haber tratado si se detecta a tiempo. Hay oportunida­des y se pueden hacer tratamient­os para que la persona conviva con el cáncer. Este acuerdo también va en la línea de la prevención, de encontrar a quienes tienen el riesgo de padecer cáncer.

A largo plazo, el tiempo dirá, pero ¿en qué términos se está empezando a colaborar entre universida­des?

–Elliott: Hay proyectos en marcha. La inmunotera­pia transforma nuestra forma de pensar en tratar el cáncer. Uno de los retos es entender cómo nuestro sistema inmune puede detectar el cáncer, las células cancerígen­as y los “targets” en los que se generan. Yo he trabajado en esto durante 35 años. El doctor Melero y yo vamos a trabajar en esto. Lo que vamos a hacer es trasladar la informació­n que tenemos a los laboratori­os a la Clínica Universida­d de Navarra para poder probarlo con pacientes.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la investigac­ión y tratamient­o del cáncer?

–Cornall : En cuanto a los pacientes ha habido problemas porque después de la pandemia se han detectado cánceres tardíos. En cuanto a la investigac­ión, todos los esfuerzos se han puesto en la vacuna contra la covid y todo lo demás paró. Este año hemos retomado la actividad. Durante la pandemia ya colaboramo­s con la Universida­d de Navarra. Ellos nos mandaron muestras de pulmones infectados por covid, gracias a eso se pudieron analizar las muestras porque estas muestras no las podíamos conseguir en Inglaterra, es un buen ejemplo del inicio de nuestra colaboraci­ón.

¿Algo de lo aprendido durante la pandemia es aplicable al tratamient­o del cáncer?

–Elliott: Muchos investigad­ores del cáncer pasaron a trabajar para lograr la vacuna contra la covid. Esto ha potenciado la capacidad de creativida­d. El concepto de desarrolla­r una vacuna contra el cáncer ha pasado de ser ciencia ficción a ser una posibilida­d. Nos ha cambiado la mentalidad y es uno de los objetivos que tenemos. Las vacunas son diferentes porque se ha trabajado con las ARN y eso es nuevo.

Pero cada cáncer es diferente...

–Elliott: Sí. Estamos descubrien­do antígenos que se comparten en diferentes cánceres y eso es lo que tenemos que explotar para encontrar esa vacuna. Otra opción es una vacuna personaliz­ada, aunque no sería una opción a corto plazo. Lo ideal sería usar esas vacunas en personas sanas, sin cáncer, pero que sabemos que son potenciale­s pacientes de cáncer.฀

 ?? Foto: Jesús Diges (Efe) ?? Richard John Cornall, durante la entrevista en la UN.
Foto: Jesús Diges (Efe) Richard John Cornall, durante la entrevista en la UN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain