Diario de Noticias (Spain)

Kurdosirio­s piden una posición “más dura” contra los ataques turcos

Esta fuerza es un aliado clave de la coalición internacio­nal liderada por EE.UU. que lucha contra el EI en Siria e Irak

-

BEIRUT – Las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, pidieron ayer una posición “más dura” de Estados Unidos y de los países árabes para frenar la oleada de ataques aéreos y artilleros turcos contra el norte de Siria, así como una eventual incursión terrestre turca en la región.

El comandante de FSD, Mazlum Abdi, afirmó que Ankara “prepara un ataque terrestre y ha informado a sus milicias aliadas (en el norte sirio) para que estén preparadas”. Subrayó asimismo que los ataques turcos de los últimos días “causaron la muerte de 14 civiles y 16 militares”, sin aportar detalles, además de “importante­s daños en la infraestru­ctura”.

Abdi, cuyo grupo es clave en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la región, advirtió de que en FSD “tenemos informació­n de inteligenc­ia confirmada de que el EI planifica atentados que lanzará de forma paralela con el (eventual) ataque (terrestre) turco, lo que supondrá un peligro para los civiles”.

“Esperamos una posición estadounid­ense más dura hacia Turquía si no cumple con la voluntad de EE.UU. y de la comunidad internacio­nal que rechaza esos ataques turcos (...) se supone que impongan sanciones si Turquía no frena esos ataques”, dijo.

“Turquía intenta ocupar nuevos territorio­s sirios y Siria es parte de la Liga Árabe (...) la posición árabe es floja hasta ahora (...) pedimos que (los Estados árabes) tomen una postura más clara respecto a los ataques”, añadió.

Asimismo, consideró “floja” la reacción del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ya que “Damasco no ha denunciado los ataques hasta ahora (...) parece que no quieren confrontar­se con Turquía”.

El Gobierno de Al Asad no ha informado de víctimas entre sus militares en los cientos ataques aéreos, artilleros y con drones que Turquía realiza desde el pasado sábado contra el norte de Siria. Aunque no hay balance total confirmado de las víctimas de las operacione­s, FSD dijo el viernes que al menos 20 soldados turcos murieron durante la respuesta kurdosiria a los ataques turcos, mientras que el Observator­io Sirio de Derechos Humanos cifró en 67 el número de fallecidos en la oleada de violencia.

La campaña militar turca se produjo pocos días después de Ankara señala a las milicias kurdosiria­s por un mortal atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre, y que dejó seis muertos y más de 50 heridos. “Hasta ahora hablamos de escalada (...) esperamos el resultado de los actuales contactos (...) pero si Turquía continúa escalando habrá una guerra integral”, advirtió Abdi, y afirmó que “estamos preparados para proteger nuestras regiones”.

“De momento, los enfrentami­entos se desarrolla­n en el interior del territorio sirio, pero si los ataques continúan, la guerra se amplía a lo largo de la frontera turco-sirias”, agregó. Las FSD, lideradas por kurdos pero integrada también por milicianos árabes, siríacos, asirios, turcomanos, chechenos, circasiano­s y armenios, es uno de los principale­s actores a cargo de la seguridad en la autoprocla­mada Administra­ción Autónoma del Norte y Este de Siria. Es también un aliado clave de la coalición internacio­nal liderada por EE.UU. que lucha contra el EI en Siria e Irak.

 ?? Foto: E.P. ?? Funeral por una víctima en la región de Alepo.
Foto: E.P. Funeral por una víctima en la región de Alepo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain