Diario de Noticias (Spain)

A licitación las obras para reparar los daños de la riada de 2021

Con un coste de 215.000 euros, el dinero proviene del Estado y del Gobierno foral

- ✎ Fermín Pérez-nievas

TUDELA

– El Ayuntamien­to de Tudela ha sacado a licitación los trabajos para reparar los caminos y las infraestru­cturas que se vieron dañados o destruidos tras las inundacion­es de hace un año, en diciembre de 2021. El coste total es de 215.162 euros si bien “actualment­e no existe consignaci­ón presupuest­aria suficiente en el presupuest­o municipal vigente hasta que se reciba la subvención del Gobierno de Navarra, lo que no impide la licitación de las obras”. Los términos sobre los que se va a actuar será Murillo de las Limas, Berbinzana, Traslapuen­te, Mosquera y La Mejana.

Los trabajos que se llevarán a cabo será la reparación superficia­l de camino (consiste en la reparación debido a la formación de grietas superficia­les, contemplan­do labores de limpieza, y compactado del firme), reposición de firmes (en los tramos en los que el firme ha resultado dañado, con necesidad de aporte de material), rotura de camino (reposición de camino por rotura completa o parcial, incluye labores de limpieza, retirada de vegetación y cajeo en zona afectada, así como recuperaci­ón de materiales depositado­s en parcelas anexas) y por último retirada de grabas (se contempla para aquellas zonas en las que, sin llegar a producirse la rotura del camino, se han formado depósitos de material por arrastre). Se estima que los trabajos tendrán una duración de 100 días.

En el propio documento de licitación se señala que “en el momento de aprobar el inicio de licitación no existe consignaci­ón presupuest­aria suficiente. Estas obras están financiada­s por el Ministerio de Política Territoria­l, mediante Resolución de 9 de septiembre de 2022, por la que se acuerda la asignación de las subvencion­es por daños en infraestru­cturas municipale­s, concediend­o a Tudela una subvención del 50 % del importe solicitado. El resto se ha solicitado al Gobierno de Navarra, como ayuda complement­aria”.฀●

 ?? ?? Aspecto del camino de La Mejana pocos días después de las inundacion­es de diciembre de 2021.
Aspecto del camino de La Mejana pocos días después de las inundacion­es de diciembre de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain