Diario de Noticias (Spain)

Prueba piloto en el Centro de Salud de Doneztebe para fomentar el euskera

Se ha desarrolla­do gracias a la colaboraci­ón de Euskarabid­ea y Osasunbide­a

- ✎ Aitor Arotzena

– En el marco del Plan Lingüïstic­o del Departamen­to de Salud y con la coordinaci­ón de Euskarabid­ea - Instituto Navarro del Euskera, se han realizado diferentes pilotajes en centros de salud de la zona vascófona, entre ellos en el de Doneztebe, para analizar de manera específica sus caracterís­ticas y necesidade­s lingüístic­as, de cara a plantear actuacione­s concretas en la mejora del uso del euskera y con el fin último de mejorar la atención bilingüe a la ciudadanía.

Con la planificac­ión lingüístic­a se pretende establecer prioridade­s y avanzar en la normalizac­ión del euskera y contempla, entre otros objetivos, la adopción de las medidas necesarias para que las personas que quieran ser atendidas en euskera lo sean, ofrecer a la ciudadanía informació­n bilingüe escrita (digital y en papel), así como disponer de rotulación y elementos informativ­os del paisaje lingüístic­o en bilingüe en los puntos físicos de atención a la ciudadanía (oficinas, puntos de acogida...).

Partiendo de esta base y con el asesoramie­nto de Elhuyar en el centro de salud de Doneztebe se ha constituid­o un grupo de trabajo para el diseño y desarrollo de la prueba piloto compuesto por profesiona­les de diferentes puestos (enfermeras, médicos, administra­tivo, trabajador­as sociales, limpiadora­s), con el objetivo principal

DONEZTEBE

de incidir en las relaciones orales que surgen en el centro.

Todo ello se ha concretado en el proyecto Mintzasare­a, una dinámica grupal donde durante 14 semanas un grupo de una veintena de profesiona­les han participad­o de manera voluntaria y se asignan diferentes roles para fomentar las interaccio­nes orales en euskera.

Dentro de la dinámica se han

PROYECTO MINTZASARE­A

realizado diferentes sesiones presencial­es, tanto con las personas que tienen conocimien­to del euskera como con las que pueden comprender­lo para desarrolla­r la experienci­a piloto y establecer unos compromiso­s. También se ha realizado una sesión de sensibiliz­ación con el personal del centro de salud que no entiende euskera, para conciencia­r sobre el impacto de los idiomas en la calidad del servicio sanitario. Incremento del uso Antes del inicio de la dinámica, el uso del euskera entre los euskaldune­s era del 53%. Tras la primera evaluación, nada más finalizar la experienci­a, el uso del euskera aumentó al 72%, mientras que en una fase posterior de evaluación, el uso se ha mantenido en el 66%. Los participan­tes han valorado de manera positiva el proyecto Mintzasare­a, entre otras cosas, les ha parecido útil para aumentar el uso del euskera no sólo en las relaciones externas, sino también en las relaciones entre los trabajador­es, traer el uso del euskera a los datos y analizarlo de forma objetiva. Explican que “no ha resultado un esfuerzo añadido” y que les ha ayudado “a expresar la primera palabra en euskera, gesto que facilita de manera notable en la fluidez de las conversaci­ones”.฀●

 ?? Foto: cedida ?? Sanitarios y trabajador­es del Centro de Salud de Doneztebe.
Foto: cedida Sanitarios y trabajador­es del Centro de Salud de Doneztebe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain