Diario de Noticias (Spain)

Cuba celebra elecciones locales con llamamient­o a la abstención

Ocho millones de cubanos estaban llamados a las urnas para elegir a los delegados de barrio

- – Efe/e.press

– Unos ocho millones de cubanos mayores de 16 años estaban llamados ayer a las urnas para los comicios locales de elección de los delegados (concejales) de barrio, el primer capítulo del nuevo ciclo electoral que culminará en 2023 con la conformaci­ón del Parlamento, que designará al presidente de la República. 26.746 candidatos se postulaban para 12.427 puestos de distrito en las Asambleas del Poder Popular. Se trata de la primera votación que tiene lugar tras reestructu­ración del sistema electoral en el país, que ha eliminado 85 circunscri­pciones.

Según los datos de la Comisión Electoral de Cuba, el 65 por ciento de los

LA HABANA

candidatos son militantes del Partido Comunista de Cuba, el 44 por ciento son mujeres y el 7 por ciento son jóvenes. Sólo el 27 por ciento aspira a la reelección por un mandato de cinco años. La segunda vuelta de los comicios está programada para el domingo 4 de diciembre en aquellas circunscri­pciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

El presidente cubano Miguel Díazcanel emitió su voto por la mañana recién llegado de la gira internacio­nal que le ha llevado en los últimos días por Argelia, Turquía, Rusia y China para negociar la seguridad energética de Cuba en estos momentos de crisis internacio­nal. La plataforma de disidencia D Frente, que reúne a personalid­ades y grupos de la oposición cubana, o el también opositor Consejo para la Transición Democrátic­a de Cuba (CTDC) lamentó las dificultad­es que han tenido para inscribirs­e.

El nombre de los cubanos permanece oculto, lamentan, antes de denunciar que anteriores procesos electorale­s el Gobierno ha estigmatiz­ado y finalmente frustrado la candidatur­a de opositores. “La única representa­ción genuina es la representa­ción plural de la ciudadanía. Desde abajo, desde donde se construye la democracia”,

LUCHA CON LA DISIDENCIA

afirma el CTDC en un comunicado recogido por el portal 14ymedio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, minimizó las campañas lanzadas por la disidencia para abstenerse en las elecciones municipale­s, al asegurar que “no hacen mella en nuestro pueblo”. Disidentes y activistas han abogado desde hace semanas en redes sociales por la abstención, como una forma cuantifica­ble de expresar un rechazo al sistema. “Son tentativas, ladran, lo cual quiere decir que nosotros cabalgamos y avanzamos (...) es una lástima”, agregó Rodríguez. El canciller, que votó en un colegio electoral del municipio habanero de Playa,

aseguró que “va a haber una muy alta participac­ión” en esta jornada, aunque matizó que estos comicios “tienen una caracterís­tica diferente en comparació­n con un referendo constituci­onal, nacional o incluso respecto a la elección de los diputados”. El referendo del pasado septiembre para aprobar el Código de las Familias –una norma que incluye, entre otras cosas, el matrimonio igualitari­o– registró una abstención del 26%, particular­mente alta para Cuba.

En estas elecciones interviene­n más de 180.000 autoridade­s electorale­s, además de 1.400 supervisor­es y 24.000 colaborado­res. Las campañas están prohibidas en Cuba. En los lugares más concurrido­s de los barrios se expone una breve biografía con foto de cada uno de los candidatos, pero éstas no incluyen programa ni propuestas. Los delegados, que se encargarán principalm­ente de la gestión de problemas y quejas en sus comunidade­s, conforman además las Asambleas Municipale­s del Poder Popular. política, hay un hecho muy llamativo y, por el momento, inexplicab­le: una vez dada la noticia, ni la prensa progresist­a ni los escasos medios conservado­res que apoyan a Trump, se hicieron eco de la situación.

Y no es que no merezca un buen análisis informativ­o, toda vez que los rivales neoyorkino­s de Trump, que son abundantes, ya han empezado procedimie­ntos legales contra él por cuestiones fiscales y esperan sacar informacio­nes jugosas que aumenten sus posibilida­des de, por lo menos, dar al traste con las ambiciones políticas de Trump y, en el mejor de los casos para estos enemigos de Trump, conseguir una condena por causas penales.

Es una lucha sin cuartel y desde hace tiempo entre el expresiden­te y sus enemigos políticos –¿o tal vez económicos– y, por ahora, Trump ha conseguido salirse con la suya…hasta el momento en que el máximo tribunal del país, cuya composició­n es en buena parte obra suya pues nombró a tres de sus actuales magistrado­s, falló contra él. Trump reaccionó con su estilo habitual, denunciand­o al tribunal que había sentenciad­o en contra suya y que, según sus palabras, se ha convertido en un elemento de maniobras políticas y ha perdido toda credibilid­ad. La casi nula reacción de los medios informativ­os podría ser resultado del calendario, pues esta ha sido la semana del Thanksgivi­ng, el Día de Acción de Gracias que reúne a través del país a familiares y amigos como ocurre con la Navidad en Europa, pero más bien parece producto del desconcier­to: entre los demócratas, porque les será difícil seguir acusando de partidismo al máximo tribunal del país y entre los republican­os porque tienen ya bastante trabajo en sacar provecho de la ajustada victoria electoral y no es hora de dedicarse a un candidato presidenci­al con perspectiv­as escasas y problemas abundantes.฀●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain