Diario de Noticias (Spain)

Los vecinos de la plaza del Castillo piden que no se repitan las barras de Sanfermine­s

Muestran su “asombro y rechazo” al anuncio de Maya de que se mantendrán en 2023

-

●฀Programas piloto.

La transforma­ción de la movilidad supone para Pamplona la oportunida­d de acoger experienci­as piloto transferib­les a otras ciudades en materia de movilidad eléctrica y sostenible, poniendo de manifiesto que Navarra es pionera en vehículos eléctricos.

●฀Operativid­ad.

coche 100% eléctrico.

La labor del Ayuntamien­to es percibida como clave en todos los retos antes mencionado­s. Las propuestas son muy diversas, pero sí queda reflejada la visión de que el Ayuntamien­to debería ser ejemplar en la transición a la movilidad eléctrica y la importanci­a de la fuerza normativa para garantizar la idoneidad del paradigma de movilidad hacia el que se quiere transitar sin dificultar el proceso de desarrollo e inversión empresaria­l necesario para ello.฀●

PAMPLONA

– Los vecinos y vecinas de la plaza del Castillo y las zonas aledañas mostraron ayer su “asombro y rechazo” ante el anuncio del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la reunión de la Mesa de los Sanfermine­s de que mantendrá las barras en la plaza en las próximas fiestas de San Fermín de 2023.

En un comunicado, los vecinos afirman que en la reunión que mantuviero­n en septiembre con el alcalde y la concejal de Cultura, María García Barberena, transmitie­ron una “valoración muy negativa del modelo festivo de la Plaza del Castillo”, aunque agradecier­on que les recibieran. En la reunión, dicen los vecinos, “Maya y García, subrayaron el éxito del modelo, sustentan en la asistencia de 300.000 personas a los conciertos de Djs”.

A juicio de los vecinos la plaza “no está preparada para esa afluencia de personas” y de ahí derivó “la enorme cantidad de basura, alcohol y orines que llenaban la plaza. En esa declaració­n, añaden, la plaza “no necesita más bares, hay ya 14 alrededor de la plaza, con sus interiores y terrazas, terrazas que en Sanfermine­s además aumentan claramente su superficie. Y si eso fuera poco, hay otros 54 bares en las calles que la circundan”.

Los residentes dicen también

La interopera­tividad es muy escasa actualment­e y la intermodal­idad tiene mayor capacidad de desarrollo.

no entender “el interés del Ayuntamien­to por llevar más alcohol a un espacio de por sí bastante saturado”, más aún cuando “el ayuntamien­to argumentó que pretendía acabar con el botellón de los sanfermine­s prepandémi­cos en la plaza y convirtió la plaza en un macrobotel­lón”.

“NO FUE UN ÉXITO”

Por estos motivos, los vecinos responden al equipo de gobierno municipal que “no puede considerar­se un éxito total algo que el vecindario de la plaza y gran parte de la ciudadanía considera tan negativo. Por supuesto que los miles de jóvenes que acudían a la plaza a divertirse con los Djs, tienen derecho a ello, pero consideram­os que la ‘sala de estar’ de las y los pamplonese­s no es el lugar adecuado para ello”, expresan, apuntando además que existen lugares céntricos que consideran más apropiados para ese modelo de fiesta.

En aquella reunión, insistieco­nsensúe ron en que “el espacio festivo de la plaza debería de volver a ser ese espacio de encuentro (...), capaz de reunir a familias, mayores, jóvenes, en torno a la fiesta y disfrutand­o todas ellas cada una a su manera”.

RUIDOS Y TXARANGAS

En el mismo comunicado los vecinos identifica­n el exceso de ruido como un problema en el Casco Viejo de Pamplona, si bien apuntan a que deberá ser el propio barrio quien la forma más adecuada para ponerle freno. Sin embargo, sostienen que en sus reuniones no han identifica­do a las txarangas diurnas como un problema y piden al ayuntamien­to “que no se escude en nuestras peticiones para denegar permisos a charangas o grupos que pretendan salir de día”, porque mantienen que el malestar en esa zona de la ciudad lo genera “la intensa actividad hostelera y sus alrededore­s”

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? La plaza del Castillo y sus barras, a rebosar, durante los pasados Sanfermine­s.
Foto: Javier Bergasa La plaza del Castillo y sus barras, a rebosar, durante los pasados Sanfermine­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain