Diario de Noticias (Spain)

Ingeniería­s, las carreras que más se estudian en la Comunidad Foral

Aglutinan al 15% del alumnado mientras que el 13,5% opta por grados de gestión de empresas y el 8% por Medicina

- – M.olazarán

– Ingeniería­s, Administra­ción y dirección de empresas (ADE) y Medicina son las carreras que más se estudian en las universida­des navarras y aglutinan a casi el 40% del total En concreto, de los 17.020 universita­rios que se matricular­on en el curso 2021-22 en las dos universida­des presencial­es de la Comunidad Foral, el 15,38% cursó alguna de las ingeniería­s ofertadas, el 13,51% optó por ADE o Economía mientras que un 8% eligió Medicina.

La administra­ción de empresas, la ingeniería y el derecho son los ámbitos de estudio preferidos por los universita­rios españoles. Los grados y ciclos formativos dedicados a estas materias concentrar­on al 27 % del alumnado matriculad­o en universida­des públicas y privadas durante el curso 2021-22, según revelan los datos del portal estadístic­o Educabase. No obstante, las preferenci­as de los estudiante­s varían de una comunidad autónoma a otra.

Las ingeniería­s se sitúan líderes en ocho comunidade­s autónomas Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía y Aragón, donde llegan a concentrar el 17 % del alumnado. Por el contrario, las carreras que despiertan mayor interés entre los matriculad­os en centros de la CAV (16 %), Catalunya, Castilla y León y Baleares son las de gestión empresaria­l.

El grado de Magisterio de Educación Primaria es la carrera favorita del alumnado de Extremadur­a, Castilla-la Mancha, La Rioja y Canarias, mientras que los universita­rios de Murcia se inclinan sobre todo por grados de Ciencias de la Salud distintos a Medicina o Enfermería.

El alumnado que opta por estudiar a distancia se decanta sobre todo por Psicología. De hecho, cuatro de cada diez personas que cursan estos estudios en España lo hacen en la UNED.

Los grados de Informátic­a, Filología, Enfermería, Comercio o Medicina se cuelan asimismo entre las titulacion­es más atractivas para los universita­rios, con más de 45.000 matrículas formalizad­as en las universida­des del conjunto del Estado durante el curso pasado. Las titulacion­es de humanidade­s también se encuentran entre las preferidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain