Diario de Noticias (Spain)

La condena al miembro de La Manada no se reduciría con el criterio acordado

Los 15 años de prisión que le impuso el Supremo podrían ser también acordados con la ley del ‘sólo sí es sí’

- – J.M.S.

PAMPLONA

– Entre la veintena de procedimie­ntos susceptibl­es de revisión por parte de la Audiencia Provincial de Navarra destaca el caso de Ángel Boza, uno de los cinco condenados en la violación grupal en los Sanfermine­s de 2016, cuyo abogado ha solicitado que se le rebaje la pena establecid­a de 15 años de prisión a 13 años y 9 meses. Sin embargo, al aplicarse el acuerdo hecho público ayer por parte de los magistrado­s de la Audiencia navarra, la mencionada condenada no se vería reducida, ya que la pena que fijó el

Tribunal Supremo podría ser impuesta con la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, teniéndose en cuenta todas las circunstan­cias agravantes que concurrier­on en la agresión, según las fuentes judiciales consultada­s.

Ángel Boza, que permanece en prisión cumpliendo la condena desde el 21 de junio de 2019, fue sentenciad­o por el alto tribunal como autor de un delito continuado de agresión sexual, con varias agravantes. Su abogado, en base a la ley del solo sí es sí que, sostiene que conforme a la horquilla de pena que fijan los artículos reformados del Código Penal, al condenado le correspond­ería una pena de 13 años y 9 meses de cárcel en lugar de los 15 años.

Los otros cuatro integrante­s de La Manada no podrían beneficiar­se por los efectos retroactiv­os de la nueva ley porque acumulan penas también por abusos sexuales a una joven en Pozoblanco o por grabar la violación de Pamplona que les eleva sus condenas, en algunos casos por encima de los 20 años de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain