Diario de Noticias (Spain)

Los vecinos de San Jorge fuerzan a Navarra Suma a escucharle­s tras 2 manifestac­iones

El vecindario reclama una solución al problema de la movilidad y que se estudie soterrar la rotonda

- ✎ Kepa García

– La movilizaci­ón vecinal que se lleva a cabo en San Jorge-sanduzelai para reclamar al Ayuntamien­to de Pamplona una solución a los problemas de movilidad que sufre el barrio ha logrado su primer objetivo: ser escuchados.

Después de meses de silencio institucio­nal (desde el verano los vecinos llevan pidiendo que se tengan en cuenta sus demandas), el grupo municipal de Navarra Suma ha aceptado finalmente bajar al barrio para conocer de primera mano las propuestas del vecindario.

Era de una de las reclamacio­nes que los colectivos habían solicitado y que los grupos de la oposición han apoyado en varias ocasiones en la Comisión de Urbanismo, sin que el equipo de Gobierno hubiera atendido la solicitud hasta el momento.

La semana pasada, la iniciativa vecinal surgida en el barrio envió a los 4 grupos municipale­s el mismo requerimie­nto. En la misiva los vecinos emplazaban a la Comisión de Urbanismo a

PAMPLONA

visitar in situ la zona de la rotonda lo antes posible y analizar el problema que suponen los 45.000 vehículos de tráfico diario.

En una fase posterior, pretenden la creación de una sesión de trabajo específica convocada desde dicha Comisión con personal político y técnico municipal.

Que Navarra Suma haya aceptado ahora reunirse por su cuenta con los colectivos del barrio supone un pequeño avance y una oportunida­d para que vecinos, colectivos y comerciant­es expongan las necesidade­s diarias y den conocer la realidad que viven.

La movilizaci­ón vecinal en San Jorge comenzó el mes pasado, tras conocer que el equipo de Gobierno había encargado un estudio que descartaba de antemano el posible soterramie­nto, la opción preferida por el vecindario para terminar con los problemas que genera la rotonda.

Desde entonces se han celebrado dos concurrida­s manifestac­iones por las calles del barrio para reclamar un estudio sobre la rotonda que incluya el posible soterramie­nto, lo que Navarra Suma descarta por el alto coste de la intervenci­ón.

300 BANDERAS EN EL BARRIO

Para hacer visible la protesta, en comercios y viviendas del barrio han comenzado a colgarse banderas con un eslogan reclamando una solución. Ya se han instalado más de 300 de estas pancartas reivindica­tivas.

Los vecinos se quejan de los niveles de tráfico, ruido y contaminac­ión que sufren.

En la sesión plenaria celebrada el pasado 3 de noviembre, una representa­ción vecinal expuso ante los corporativ­os los problemas diarios que provocan la rotonda y la intensa circulació­n.

Posteriorm­ente se celebró un debate donde los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai aprobaron una declaració­n a favor de poner en marcha un concurso de ideas. Navarra Suma votó en contra.฀●

 ?? ??
 ?? Foto: Unai Beroiz ?? Una imagen de la manifestac­ión de la semana pasada.
Foto: Unai Beroiz Una imagen de la manifestac­ión de la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain