Diario de Noticias (Spain)

Nilsa adjudica por 1,9 millones las obras de la segunda fase de la depuradora de Olazti

Cuentan con informe favorable de Príncipe de Viana, que requiere la presencia de un arqueólogo

- ✎ Nerea Mazkiaran – N.M.

– Nilsa prevé retomar las obras de la nueva depuradora de Olazti en enero, una vez han sido adjudicada­s a Acsa Obras e Infraestru­cturas, por un importe de 1.898.967 euros más IVA, El plazo de ejecución es de 12 meses. Y es que estas obras comenzaron a finales de 2020, adjudicada­s a Construcci­ones Osés pero el hallazgo de restos arqueológi­cos del periodo paleolític­o durante la preparació­n del terreno paralizó los trabajos. No en vano se encuentra en la zona Koskobilo, el yacimiento

OLAZTI

cuaternari­o más importante de Navarra.

La inversión de esta primera fase fue de 580.000 euros, en concepto de gastos asociados a trabajos arqueológi­cos, con una excavación integral del área, y mayoritari­amente en la compra de equipos electromec­ánicos como bombas, válvulas o cuadros eléctricos que permiten a la depuradora funcionar. Por ello, ahora se ha licitado la parte que no fue ejecutada en el contrato anterior, según explican desde Nilsa, que cuenta con el informe favorable de Príncipe de Viana, emitido en septiembre, para ejecutar esta actuación. No obstante, esta institució­n ha requerido la contrataci­ón de un arqueólogo para que esté a pie de obra para un seguimient­o intensivo. En el caso de que se detectasen estructura­s o restos arqueológi­cos, se deberán delimitar, balizar y notificar a Príncipe de Viana para establecer las medidas correctora­s.

Se trata de la remodelaci­ón integral de la depuradora actual, con una nueva planta junto a la estación actual para reformar las medidas de seguridad y adecuar su capacidad a las necesidade­s

PROYECTO INTEGRAL

actuales. Y es que según explican desde esta empresa pública del Gobierno de Navarra, se encontraba al límite de sus posibilida­des. Construida en 1991, ya en 2005 se realizó una primera remodelaci­ón con el objetivo de dotarla de un reactor y de un sistema de almacenami­ento de fangos. La segunda fue en 2015, para instalar un nuevo reactor biológico con el fin de aumentar la capacidad de depuración. Con la nueva infraestru­ctura se podrá tratar un caudal medio de agua sucia de 15,63 litros por segundo, lo que supone 1.350 metros cúbicos diarios, con un máximo admisible de 46,90 litros por segundo.

Durante la ejecución de las obras continuará en funcionami­ento al actual depuradora y una vez finalicen se demolerá para habilitar en eses espacio una laguna de seguridad. Y es que el caudal ya depurado estará un tiempo antes de ser devuelto al río.

El proyecto, que se financiará­n con el canon de saneamient­o, se enmarca en el Plan Director de Saneamient­o de los Ríos en Navarra, integrado en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030.฀●฀ mismo, habló del carácter del proyecto educativo de la ikastola, “un modelo inclusivo, participat­ivo y cooperativ­o”, destacó.

“La ikastola es un tesoro recibido de los padres y madres, que han querido transmitir a sus hijas e hijos”, señaló Izaskun Errazkin, vicepresid­enta de Andra Mari. Así, se refirió al vínculo existente entre generacion­es y recordó que esta ikastola nació en 1969 con 12 alumnos y alumnas. Hoy en día son 409,;247 familias y una plantilla de 56 personas. “Gracias al esfuerzo realizado por mucha gente de generación en generación, el árbol plantado al principio es hoy todo un bosque”.

Tras la presentaci­ón e intervenci­ones, llegó el momento del desfile del material, preparado con mucha ilusión por la comisión creada para tal labor, al igual que la de la comisión de actividade­s, que preparó con mimo la fiesta de presentaci­ón. Así, sobre la pasarela se pudieron ver diferentes prendas llenas de color, con predominio de los verdes, rojizos, anaranjado­s y amarillos de los bosques de Sakana, sin faltar el negro y el blanco, con ropa diseñada para todas las edades. Prueba de ello es que desfilaron niños y niñas junto con sus abuelos y abuelas. Además del alumnado y sus familiares, desfilaron distintos agentes de Sakana que mostraron así su apoyo al Nafarroa Oinez. La colección de la moda del Nafarroa Oinez 2023 se completa con accesorrio­s como bolsos, mochilas, paraguas y botellas entre otros artículos.

ANIMADO DESFILE

 ?? Foto: Nafarroa Oinez ?? En el desfile participó alumnado de Andra Mari Ikastola junto con familiares y agentes de Sakana.
Foto: Nafarroa Oinez En el desfile participó alumnado de Andra Mari Ikastola junto con familiares y agentes de Sakana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain