Diario de Noticias (Spain)

Homenaje a Miguel María Iturbide

Zugarramur­di recuerda a su vecino, muerto en 1967 a los 16 años, abatido por disparos de la Guardia Civil ‘Amaiur! Libera State’ komikiak Historia atalean garaikurra erdietsi du

- ✎ Fernando Anbustegi  Juan Mari Ondikol – F.A.G.

– El pueblo de Zugarramur­di rindió homenaje este domingo a su vecino Miguel María Iturbide, de Jangoneko Borda, abatido por disparos de la Guardia Civil la madrugada del 7 al 8 de noviembre de 1967.

Han pasado 55 años desde su muerte, y desde la pequeña localidad de Xareta, sus vecinos y amigos han querido recordar a Iturbide, colocando un monolito en el lugar donde murió.

El monolito, creado por Pello Iraizoz, fue inaugurado el domingo, en un acto de homenaje en el que participar­on familiares de Miguel

ZUGARRAMUR­DI

– Asisko Urmenetak egindako Amaiur! Libera State saiakera grafikoa saritua izan da Korsikan. Ajaccioko Nazioartek­o komiki jaialdian. Banatutako sairen artean, Historia ataleko garaikurra irabazi du berriki Urmenetare­n lanak.

Amaiurko Gaztelu Elkarteare­n ekimenez, Asisko Urmenetak

AMAIUR

María, amigos, y vecinos de la localidad, entre otros. Un acto lleno de sentimient­o, muy emotivo, en el que no faltaron palabras de recuerdo, poesías, bertsos, canciones y el aurresku de honor.

Entre los asistentes al homenaje, se encontraba­n la hermana de Miguel María, Elvira, y Jesús, de Iruingobor­da, que junto a su hermano Juan Pedro, acompañaba a Miguel María la noche en que cayó muerto. Ambos recibieron un ramo de flores.

La madrugada del 7 al 8 de noviembre de 1967 tres jóvenes zugarramur­diarras conducían unos terneros por el monte, con el objetivo de pasarlos a Iparralde. Hacia

EL TIROTEO

Amaiur! Libera State saiakera grafikoa argitaratu zuen pasa den apirilean, Erroa eta Herrima argitaletx­een eskutik. Amaiurko batailaren 500. urteurrena ezagutzera ematea du helburu komikiak, “memoria historikoa berreskura­tzeko eta narratiba nazionala idazteko asmoz”.

Ajaccio herrian egindako 20. Nazioartek­o Komiki Festibalea­n saritua izan da lana. Bederatzi autore izan dira sarituak festibalea­n eta Urmenetak Historia saria jaso du zehazki. las 3.00 horas los jóvenes se vieron sorprendid­os por una patrulla de la Guardia Civil.

Cerca del paraje de Laputsegar­aia los agentes dispararon y Miguel María Iturbide Elizalde, fue abatido por los disparos. Murió en el acto.

Al levantar el cadáver, apareció una pistola junto al cuerpo de Miguel María. La Guardia Civil testificó que Iturbide había disparado a los agentes y estos respondier­on, en defensa propia. Más tarde también dijeron que se trataba de un miembro de ETA, que quiso atacar a la Guardia Civil y estos lo abatieron.

La noticia causó una gran consternac­ión en el pueblo. Todos conocían a Miguel María, un humilde joven, tímido y trabajador. Jesús y Juan Pedro fueron testigos del tiroteo, y el pueblo conoció los hechos, Miguel María había sido tiroteado por la espalda por el cabo, que se hospedaba en la casa Barrentxea.

Según contó otro testigo, esa madrugada vio al cabo entrar a la casa y volver al paraje donde Iturbide fue abatido, “segurament­e a por una pistola para depositarl­a junto al cadáver”. La pistola que apareció junto al muerto era una belga, diferente a las que utilizaba la Guardia Civil. Según los acompañant­es y amigos de Miguel María, los agentes dispararon el arma para luego decir que Miguel María la había disparado primero y ellos se defendiero­n.

El pueblo no se creyó la versión oficial, y aunque los vecinos, y el párroco, José Otamendi, hicieron cuanto pudieron por hacer justicia, el caso se archivó tras llegar a Burgos, a la sede de la Capitanía General.

 ?? ?? Asisko Urmeneta, ezkerretik hirugarren­a, komiki jaialdian saritutako gainerakoe­kin batera.
Asisko Urmeneta, ezkerretik hirugarren­a, komiki jaialdian saritutako gainerakoe­kin batera.
 ?? ?? La familia de Miguel María Iturbide, junto al monolito inaugurado el domingo.
La familia de Miguel María Iturbide, junto al monolito inaugurado el domingo.
 ?? ?? En el acto de homenaje no faltó el aurresku de honor.
En el acto de homenaje no faltó el aurresku de honor.
 ?? ?? Elvira y Jesús recibieron un ramo de flores cada uno.
Elvira y Jesús recibieron un ramo de flores cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain