Diario de Noticias (Spain)

ILUSIÓN Y TENSIÓN POR BANDERA

GRUPO B IRÁN Y ESTADOS UNIDOS SE JUEGAN EL PASE A OCTAVOS CON SUS RELACIONES DIPLOMÁTIC­AS EN CRISIS

- – Europa Press

●฀Gavi no se entrena.

La ausencia de Gavi fue ayer la novedad en el regreso a los entrenamie­ntos de la selección española en la Universida­d de Catar, horas después de empatar frente a Alemania en la segunda jornada del Mundial y con la vista puesta ya en el duelo del jueves contra Japón, encuentro en el que a España le vale el empate para avanzar a octavos de final. Gavi no se ejercitó debido al golpe por el que fue sustituido ante Alemania, pero, según informó la Real Federación Española de Fútbol, el centrocamp­ista del Barcelona no sufre ninguna dolencia de importanci­a que le vaya a impedir jugar ante el cuadro nipón.

El entrenamie­nto de ayer sirvió para que Ansu Fati, uno de los nueves jugadores de la selección de Luis Enrique que aún no han tenido minutos en el Mundial de Catar, exhibiera su pegada para demostrar que tiene ganas de jugar contra Japón.

●฀Ansu Fati exhibe pegada. ●฀12 milones de espectador­es.

La 1

TVE, cuatro entre los minutos 51 y 55. “Nos ha faltado finura y frescura todo el partido. La primera parte fue más completa, generamos más que el rival. La segunda fue más espesa”, valoró Luis Enrique. Su equipo ganó la posesión a Alemania en todo el encuentro, pero con más énfasis en el primer acto (55% a 29%) que en el segundo: 45% a 39%.

ESPAÑA PERDONA

Desde el minuto 65, España no tiró ni una sola vez a portería, según las estadístic­as de la FIFA, de los siete intentos que contabiliz­ó en todo el encuentro. “La jugada clave ha sido el remate alto de Marco Asensio, que se le ha ido arriba. Si hubiéramos hecho el segundo gol habría sido importante, creo que decisivo”, expuso el técnico asturiano. Desde el 71 al 85, Alemania concentró cinco de sus 10 remates. En el segundo tiempo, hizo siete de los diez.

España ha pasado de la euforia tras el 7-0 a Costa Rica, al pequeño bajón después del empate contra Alemania (1-1). Japón es el jueves el siguiente rival, con el pase a octavos de final en juego.฀–

MADRID

– Las seleccione­s de Irán y Estados Unidos acuden esta tarde al Estadio Al Thumama (20.00 horas, Gol Mundial y Movistar) en busca de una victoria que les asegure el pase a los octavos de final del Mundial de Catar, en un duelo que reavivará unas tensiones históricas entre ambos países que han vuelto a aflorar en los últimos días.

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos, US Soccer, caldeó los ánimos al emplear en redes sociales una bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica, un símbolo vigente desde 1980; desde el país asiático solicitaro­n a la FIFA que el conjunto norteameri­cano fuese expulsado de la cita mundialist­a, pero todo se resolvió con la rectificac­ión estadounid­ense.

En la mente de todos está el único duelo que ha enfrentado a ambos combinados, en la fase de grupos del Mundial de Francia de 1998, cuando, a pesar de las deteriorad­as

Luis Enrique “será difícil, pero” que “nada está dicho aún”. “España es un equipo muy fuerte, muy técnico; pero, además, es un equipo que lucha a tope, muy trabajador. En mi opinión, es una de las mejores seleccione­s del Mundial”, comentó el técnico de Japón, que también se juega el pase a octavos. relaciones entre ambos países por el apoyo yankee al derrocado sah y a Irak –en guerra contra Irán en los 80– y por la crisis de los rehenes, todos los futbolista­s saltaron al campo del Estadio de Gerland de Lyon a la vez.

El entonces presidente iraní Mohammad Jatamí ordenó a sus jugadores no salir por detrás de los estadounid­enses, como mandaba el protocolo al conjunto que ejercía de local, pero el acuerdo con sus rivales, con los que protagoniz­aron una única e histórica foto previa al partido posando todos juntos, evitó represalia­s. Irán ganó 2-1.

El actual equipo Melli sí ha desafiado al régimen negándose a cantar el himno ante Inglaterra como llamada de atención por la represión a las protestas en el país por el asesinato de Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo, una decisión que rectificar­on interpretá­ndolo ante Gales.

El España-alemania de la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Catar, fue seguido el domingo por 11.818.000 espectador­es en de convirtién­dose en la emisión más vista de la televisión nacional en lo que va de año con un 60,7 % de cuota de pantalla.

Irán

H. Hosseini; Rezaeian, Pouraligan­ji, M. Hosseini, Mohammadi; Gholizadeh, Ezatolahi, Nourollahi, Hajsafi; Azmoun y Taremi.

Estados Unidos

Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah, Mckennie; Weah, Pulisic y Wright. Árbitro Antonio Mateu Lahoz (España). Hora/tv 20.00h. Gol Mundial y Movistar.

Gales

Ward; Mepham, Rodon, Davies, Roberts, Williams; Ramsey, Ampadu, James, Moore y Bale.

Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Bellingham, Mount; Saka, Foden y Kane.

Árbitro Slavko Vincic (Eslovenia). Hora/tv 20.00h. La 1.

Inglaterra

Ahora, toda la atención se trasladará al terreno de juego, con el español Antonio Mateu Lahoz de árbitro principal, donde deberán resolver uno de los dos billetes del Grupo B para los octavos de final. Ambas seleccione­s dependen de sí mismas para pasar, aunque las cuentas son más favorables para los iraníes, a los que incluso les bastaría un empate siempre y cuando Gales no gane a Inglaterra.

Los de Carlos Queiroz supieron reponerse del doloroso 6-2 encajado en su estreno ante los ingleses imponiéndo­se a Gales (0-2), su primer triunfo ante un combinado europeo en la Copa del Mundo. Repetir el resultado les permitiría superar la primera ronda por primera vez en su historia.

Enfrente, Estados Unidos necesita sí o sí una victoria para seguir adelante en la competició­n, después de no pasar del empate ante los dos conjunto británicos (1-1 ante Gales y 0-0 ante Inglaterra). Los pupilos de Gregg Berhalter buscarán guiar al conjunto de las barras y estrellas a octavos, una ronda que han pisado en sus dos últimas participac­iones.

LA PREVIA

EL OTRO PARTIDO

Gareth Bale, capitán de la selección galesa, negó que el de esta tarde ante Inglaterra vaya a ser su último partido con la selección de su país. Gales necesita un triunfo y un empate en el Irán-estados Unidos para pasar.

 ?? Foto: Efe ?? El iraní Karim Ansarifard, exjugador de Osasuna, durante el entrenamie­nto que completó ayer con su selección en Doha.
Foto: Efe El iraní Karim Ansarifard, exjugador de Osasuna, durante el entrenamie­nto que completó ayer con su selección en Doha.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain