Diario de Noticias (Spain)

Otras diez audiencias provincial­es aplicarán la ley de modo opuesto a Navarra

Ya han sido rebajadas las condenas en 35 casos y en diez de ellos ha supuesto la excarcelac­ión del reo

- – J.M.S./E.P.

– Al menos una decena de audiencias provincial­es ya se han pronunciad­o a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la conocida como ley del sólo sí es sí, lo que contrasta con el criterio marcado la semana pasada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que no se modificará­n penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, y que sí ha contado con el seguimient­o de la Audiencia de Navarra.

En los últimos días, las audiencias provincial­es de Madrid, Valladolid, Bizkaia, Granada, Córdoba, Málaga, Zaragoza,alicante, Almería y Murcía han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas han coincidido en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal.

El número de condenados que se han visto beneficiad­os por el nuevo marco de penas que recoge la nueva ley asciende al menos a 39, entre revisiones de condena a la baja (35) y sentencias posteriore­s en la aplicación de la norma (4).

Entre las revisiones de sentencia y rebajas de pena, las fuentes consultada­s por Europa Press han confirmado 20 en Madrid, tres en

Cantabria, tres en Galicia, dos en Baleares, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Castilla-la Mancha, uno en Murcia y uno en Canarias. Diez de estos 35 casos han conllevado la excarcelac­ión de condenados: seis de Madrid, dos de Baleares, uno de Galicia, y uno de Cantabria.

Las últimas rebajas que han trascendid­o han sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y por la Audiencia Provincial de Cantabria. En el caso gallego, los jueces han rebajado de 8 a 6 años la condena impuesta a un hombre por agredir sexualment­e a una menor de edad a la que había conocido a través de Instagram.

Este caso se suma a otros dos que se dieron a conocer la semana pasada en Galicia. Una de la Audiencia de Ourense, donde han revisado una condena impuesta a un hombre por un intento de agresión sexual con acceso carnal y han rebajado la pena de 3 años y 6 meses de prisión a 2 años y 6 meses y han acordado su puesta en libertad. Y otra del TSJ de Galicia, donde han rebajado en dos años la pena de prisión impuesta a un hombre que violó en Cambre a una mujer a la que conoció por la red social Tinder.

En el caso cántabro, se ha dado a conocer este lunes que se han rebajado en 7 años las penas de prisión impuestas en 2020 a dos condenados por agredir sexualment­e a una joven en un hostal de Santander. Así, han pasado de una condena de 18 años de prisión a 11 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain