Diario de Noticias (Spain)

El Congreso da luz verde a las modificaci­ones en la reforma de la ley del aborto

Recupera el derecho a la interrupci­ón del embarazo para menores de 16 y 17 años

- – NTM

MADRID

– La reforma de la ley del aborto, que elimina la exigencia de consentimi­ento paterno para las chicas de 16 y 17 años, avanza en su tramitació­n después de que la Comisión de Igualdad del Congreso haya aprobado ayer el dictamen de la ponencia con algunas modificaci­ones al texto inicial.

El texto, que antes de ser enviado al Senado, tendrá que pasar por el Pleno de la Cámara Baja, garantiza el aborto en la sanidad pública, regula la objeción de conciencia y contempla bajas temporales de preparto en la semana 39 y bajas por menstruaci­ón incapacita­nte. En la Comisión, fue aprobado por 22 votos a favor y 15 en contra, que son los de Vox, PP y Ciudadanos.

La futura norma, que blinda los derechos sexuales y reproducti­vos de la mujer, ha incorporad­o durante la fase de ponencia varias enmiendas de los grupos, como la que impide a los médicos objetores participar en los comités clínicos que deciden sobre los abortos a partir de las 22 semanas.

Estos comités no tendrán la última palabra en la interrupci­ón del embarazo a partir de la semana 22, sino que la paciente podrá “recurrir en vía jurisdicci­onal” su decisión en caso de no estar de acuerdo, según una enmienda incorporad­a de Unidas Podemos.

Además, con las enmiendas introducid­as, la ley contempla que se adopten las medidas necesarias para garantizar que no se discrimine ni a los sanitarios no objetores, “evitando que se vean relegados en exclusiva” a la práctica de abortos, ni a los que lo son.

También incorpora la salud sexual y reproducti­va en los programas curricular­es de las carreras relacionad­as con la medicina y las ciencias de la salud, en la práctica clínica del aborto.

AUTORIDAD JUDICIAL

Otra de las modificaci­ones señala que en caso de discrepanc­ia entre una menor de 16 años y quien deba autorizar que esta se someta a un aborto, el conflicto se resolverá por la autoridad judicial con “carácter urgente”, precepto que ya estaba establecid­o en la ley de autonomía del paciente, pero que en la del aborto se precisa que se trata por esa vía de urgencia.

Las institucio­nes públicas no apoyarán a las asociacion­es provida, según el dictamen aprobado que recoge que las mujeres tendrán una atención integral durante todo el proceso de aborto, con recursos de acompañami­ento y atención especializ­ada, “en particular de acompañami­ento psicológic­o específico”.

Asimismo, reafirma la prohibició­n de los anuncios de prostituci­ón y fomenta la implicació­n y la responsabi­lidad de los hombres en la prevención de embarazos no deseados y de infeccione­s de transmisió­n sexual. Y a propuesta del PP, se ha modificado en el texto inicial la expresión “salud menstrual”, por el de “salud durante la menstruaci­ón”.

Las personas con discapacid­ad contarán también con una atención específica para garantizar su derecho a la salud sexual y reproducti­va, y el texto aprobado considera contratos nulos de pleno derecho los relativos a la gestación subrogada. Incluye asimismo nuevas definicion­es como la esteriliza­ción forzosa, la anticoncep­ción forzosa y aborto forzoso como formas de violencias contra las mujeres en el ámbito reproducti­vo.

 ?? Foto: E.P. ?? Un joven sostiene una pancarta en contra de la reforma del aborto en Madrid.
Foto: E.P. Un joven sostiene una pancarta en contra de la reforma del aborto en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain