Diario de Noticias (Spain)

EL PATRÓN DE IRUÑA SE QUEDA POR TERCER AÑO SIN SALIDA

● La lluvia obliga a suspender la salida de los gigantes y procesión ● Parte de la corporació­n fue a la misa en honor de San Saturnino

- ✎ Kepa García  Iban Aguinaga

PAMPLONA

– Los elementos han vuelto a impedir la celebració­n por las calles de Pamplona de la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad. Por tercer año consecutiv­o (la pandemia en 2020 y la nevada del año pasado) el Ayuntamien­to se vio ayer obligado a suspender los actos previstos ante la persistent­e lluvia.

Fue una suspensión por fases, con la esperanza de que en algún momento cesaran las precipitac­iones y permitiera cumplir el programa, comenzando por la procesión por las calles del Casco Viejo.

No fue posible. Primero se anunció la cancelació­n provisiona­l de la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos programada para las 9:30 horas, que se hizo definitiva dos horas después, obligando a suspender los bailes previstos al mediodía en la Plaza Consistori­al y el recorrido final de las figuras.

Poco después, el Ayuntamien­to comunicó que también se suspendía la procesión, que tenía previsto partir a las 10.15 horas.

Parte de la corporació­n –los concejales de EH Bildu decidieron abandonar el Ayuntamien­to en ese momento– recorrió en Cuerpo de Ciudad los escasos metros hasta la iglesia de San Cernin, donde se celebró la misa.

No había niños esperando a los gigantes. Solo un centenar de personas permaneció en la plaza Consistori­al (incluido un nutrido grupo de turistas alemanes que pasaban por ahí), en su mayoría con paraguas ante la intensidad de la lluvia que caía en ese momento.

Antes del oficio religioso, los concejales presenciar­on desde el atrio de la iglesia el estrenó de la aurora a San Saturnino, compuesta por el maestro Manuel Turrillas, interpreta­da por los gaiteros y txistulari­s municipale­s y La Pamplonesa.

Terminados los actos oficiales de la mañana, hubo comida para los corporativ­os y acompañant­es en el interior del edificio consistori­al (unos treinta personas en total) y por la tarde se procedió a la inauguraci­ón del belén navideño colocado en el zaguán y poco después se procedió al encendido oficial de la iluminació­n navideña.

 ?? ?? Instante en el que los dantzaris salen del edificio consistori­al para dirigirse a la iglesia de San Saturnino.
Instante en el que los dantzaris salen del edificio consistori­al para dirigirse a la iglesia de San Saturnino.
 ?? ?? Txistulari­s, gaiteros y La Pamplonesa interpreta­n la aurora.
Txistulari­s, gaiteros y La Pamplonesa interpreta­n la aurora.
 ?? ?? El alcalde Maya, al frente de la comitiva municipal.
El alcalde Maya, al frente de la comitiva municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain