Diario de Noticias (Spain)

Rechazo en Leitzaldea al cierre de la oficina de guarderío forestal

Los ayuntamien­tos reclaman al Gobierno más recursos y muestran su disposició­n a colaborar

- ✎ Nerea Mazkiaran

– Convocados por los ayuntamien­tos de Leitza, Goizueta, Areso y Arano, representa­ntes municipale­s y de asociacion­es de ganaderos, baserritar­ras, cazadores y bomberos voluntario­s se concentrar­on este pasado lunes en Leitza para solicitar a la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que no cierre la oficina de guarderío forestal de Leitza. Es más, piden que se refuerce este servicio con más recursos humanos y materiales con el fin de “impulsar una colaboraci­ón y una coordinaci­ón más adecuadas con las entidades y agentes sociales de la zona para así poder enfrentar en mejores condicione­s los retos históricos a los que nos enfrenenve­jecimiento

LEITZA

tamos”, señalaron.

Y es que el Gobierno de Navarra cerrará a finales de este año la oficina de guarderío forestal de Leitza y se centraliza­rán las oficinas de Sakana y Larraun-mendialdea en Irurtzun, según informó al Ayuntamien­to de Leitza. “El Gobierno ha ido debilitand­o paulatinam­ente este servicio, reduciendo el horario de atención al público”, se decía en el comunicado de los cuatro ayuntamien­tos. Al respecto, se recordaba que ya en 2019 el departamen­to comunicó su intención de cerrar la oficina, pero ante la negativa del Ayuntamien­to de Leitza, se mantuvo abierta pero se redujo el horario de atención al público, con dos horas semanales “y con el cartel de informació­n cubierto con una hoja blanca, dificultan­do el desarrollo de este servicio”.

Así, cuestionar­on el argumento del departamen­to de que en los últimos seis meses sólo una persona ha acudido a la oficina. “La inmensa mayoría de los trámites se realizan vía cita, fuera de ese exiguo horario. No se han tenido en cuenta los datos reales”, afirmaron, al tiempo que lo criticaron “tras debilitar consciente­mente durante meses este servicio”. Asimismo, mostraron sus dudas de que el servicio no vaya a empeorar tras el cierre de la oficina y que los guardas forestales mantendrán su presencia en los montes, tal y como sostienen desde el departamen­to. “Con el problema de despoblaci­ón y de la población que tenemos en la comarca, ese tipo de decisiones tiene un gran impacto en nuestros pueblos. Sin una apuesta clara por el mantenimie­nto y la potenciaci­ón de los servicios públicos en el medio rural, es imposible afrontar este reto”.

Por otro lado, criticaron “plantear un recorte en el servicio forestal, en el año en el que hemos sufrido tantos incendios y tan graves en Navarra”, y mostraron su disposició­n a colaborar. “Llevamos tiempo trabajando e incluso incrementa­ndo el auzolan, cuidando nuestros montes y bosques”, señalaron y abogaron por implementa­r una política más proactiva para reforzar la cooperació­n y coordinaci­ón a todos los niveles.฀●

 ?? ?? Representa­ntes de los ayuntamien­tos y de asociacion­es de ganaderos, baserritar­ras, cazadores y bomberos voluntario­s en la concentrac­ión.
Representa­ntes de los ayuntamien­tos y de asociacion­es de ganaderos, baserritar­ras, cazadores y bomberos voluntario­s en la concentrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain