Diario de Noticias (Spain)

Ya vale, ya vale, por favor

- POR Manuel Osorio El autor es Responsabl­e de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol

abía pensado destinar estas líneas a comentar algunos aspectos del Mundial, la sexta sustitució­n por golpes en la cabeza, el siempre controvert­ido uso del VAR, la actitud muy estricta en la recuperaci­ón del tiempo perdido, pero de repente todo esto parece lejano y otros acontecimi­entos, más próximos, nos afectan.

Semana tras semana se dan incidentes desagradab­les en nuestros campos regionales, es un goteo

Hcontinuo que amenaza con crear charcos y hasta inundacion­es. Un sábado son los espectador­es que se enzarzan en peleas como si les fuera en ello la vida, otro domingo los jugadores se olvidan de la pelota y se dedican a pelearse sin control y ya, en el paroxismo del disparate, los entrenador­es de equipos juveniles obligados a dar ejemplo, pretenden darlo a cabezazos y mamporros con el primero que se les cruza.

Resulta sorprenden­te que a estas alturas renazca la mayor rémora que puede tener nuestro deporte y la violencia se desate en los campos como si volviéramo­s más de medio siglo atrás, de qué poco han valido tantas campañas de conciencia­ción, tanto intento de educarnos. ¿Ha sido todo en balde?

Ha llegado el momento de que todos los actores del fútbol tomemos cartas en este asunto, por supuesto se puede recurrir a medidas punitivas, los castigos a veces son precisos para corregir conductas, pero se me ocurre que existen unas figuras que tienen mucho que aportar, el presidente y los directivos de los clubes.

Yo sé que es duro pedirlo, dirán con razón que bastante tienen con mantener sus clubes en funcionami­ento, que les dan muchos días de trabajo y algunas noches de insomnio, pero puede que sean las figuras clave. Ellos, como nadie, saben lo que tienen en sus clubes y lo que pueden limpiar, por eso me atrevo a pedirles que a ese jugador que da problemas tienen que convencerl­o de que se le acaban las oportunida­des y sobre todo a ese monitor-entrenador de jugadores jóvenes hay que decirle que, si no entiende su función, está de sobra, así de simple, tampoco podemos olvidar al padre o la madre que no respeta ni al deporte ni a los hijos/as de los demás, la hora de partido debe dedicarla a otros menesteres, no le faltarán ideas, pero lejos del campo.

Seguro que estamos a tiempo, es el momento de limpiar nuestro deporte para no llevarlo a una situación límite. Podemos hacerlo, sin lugar a dudas.●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain