Diario de Noticias (Spain)

El cuarteto de moda

Tras su exitoso paso por ‘La Voz’, Demode Quartet ‘cocina’ un nuevo espectácul­o que espera estrenar en marzo. Su esencia a capela. La que lleva cultivando durante más de 12 años. Eso sí, ahora con millones de seguidores más.

- ✎ Paula Etxeberria Cayuela

Un reportaje de

levan más de 12 años batallando en el mundo de la cultura y el espectácul­o. El año pasado lograron un premio Max pero es ahora, tras su exitoso paso por el programa La Voz, cuando Demode Quartet está saboreando, con los pies en la tierra, eso sí, una repercusió­n que nunca había imaginado. Es lo que tiene la televisión, y en concreto un formato con una audiencia de 5 millones de espectador­es. Talento, buen talante y, sobre todo, trabajo, mucho trabajo, son los ingredient­es que el grupo navarro ha cultivado durante todo este tiempo, y con ellos ha cautivado al jurado de La Voz, cuyos cuatro miembros se giraron a la vez al escuchar las voces de Joli, Iker, Santi y Karlos en las Audiciones a ciegas.

Nunca un grupo a capela había llegado tan lejos como Demode Quartet en el concurso de talentos de Atresmedia. Hasta la conocida fase de Los Asaltos, donde se despidiero­n del programa la pasada noche del viernes 18 de noviembre, “muy satisfecho­s” de un recorrido que no imaginaban que duraría tanto. “El programa está muy dirigido a voces individual­es, a que compitan entre ellas, y para nosotros eso era muy difícil. Un grupo a capela no tiene tanta cabida en ese formato”, dice Joli Pascualena. Su propio coach en La Voz, Luis Fonsi, lo dijo: “Es que no nos íbamos a girar porque es lo que se espera, pero son ustedes tan buenos que no hemos podido dejar de hacerlo”.

“Con eso, para nosotros ya estaba el objetivo más que cumplido. Hemos

Lhecho algo que generalmen­te no pasa”, apunta Patxi Barco, director escénico y guionista de Demode Quartet. Tras superar un primer casting en el que se dieron cita 10.000 artistas, y otras cuatro pruebas más, el grupo entró en La Voz, valorando la experienci­a como “una oportunida­d” para darse a conocer y “hacer promoción más allá de Euskal Herria”, que es donde más se le conoce. Y han “disfrutado mucho más” de lo que esperaban, reconocen Joli Pascualena e Iker Huitzi, los dos miembros navarros del grupo, que también integran Santi Romano y Mikel Espinal.

“Llevamos un recorrido de más de 12 años, y en cierto sentido también era un riesgo meternos en un programa como La Voz. Sobre todo porque veníamos de hacer un trabajo de creación en 2021, y de llevarnos un Max al Mejor espectácul­o musical. Y te arriesgas más, parece que tienes una imagen como creadores. Pero para nosotros el paso por este programa televisivo era como parte de la vida profesiona­l, del trabajar y seguir avanzando. Así que después de la pandemia hemos vivido un viaje desde el prestigio por un lado como creadores a la repercusió­n que ha tenido La Voz. Y qué bien que podemos dedicarnos a todo”, aseguran Joli, Iker y Patxi.

Una repercusió­n que está haciendo que se disparen las visualizac­iones de sus actuacione­s. “Hemos pasado de tener 50.000 visualizac­iones en Youtube a más de 800.000 en los vídeos de La Voz. Es brutal. Tras el paso por el programa tenemos muchos más seguidores, y lo más llamativo, muchos del otro lado del charco. Porque La Voz de aquí se sigue un montón en América Latina, quizá por ser el plató más grande de Europa. Y a nivel más práctico de actuacione­s, también hemos notado esa repercusió­n”, añaden los integrante­s navarros de Demode Quartet. Consideran la experienci­a en La Voz “un regalazo”. “Que te vean y se sorprendan escuchándo­te gente como Raphael, Laura Pausini, Lola Índigo, Antonio Orozco o Pablo López... Es surrealist­a. Y aunque no deja de ser un espectácul­o televisivo, nos hemos encontrado con una profesiona­lidad y una seriedad brutal en el mundo de la música”, destacan. Llegaron lo más lejos que ha llegado en la historia de La Voz España un grupo a capela, y eso que tenían un hándicap: “Siempre llevamos pinganillo­s para escucharno­s las voces, y ahí no podíamos llevarlos, por

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Iker Huitzi y Joli Pascualena, los dos navarros de Demode Quartet: complicida­d a raudales.
Foto: Patxi Cascante Iker Huitzi y Joli Pascualena, los dos navarros de Demode Quartet: complicida­d a raudales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain