Diario de Noticias (Spain)

Café bebido Soñar a lo grande

- POR Reyes Ilintxeta

stá claro que para tener resultados a lo grande hay que soñar a lo grande. Eso es lo que vienen haciendo en la Ikastola Jaso desde que hace 10 años empezaron a liarse la manta a la cabeza y decidieron llevar a escena un musical.

No se sabe muy bien qué tenía el café de sala de profesores que hizo que Imanol Janices, profesor de Educación Física, Irantzu Zabalza profesora con experienci­a como dantzari y algún otro docente entusiasta más, vieran de pronto que era una muy buena idea rodearse de adolescent­es par mezclar acrobacias, música, danza y teatro encima del escenario.

Año tras año esta iniciativa ha ido tomando cada vez más fuerza y hemos visto cómo este grupo, en el cada curso se reúnen unas cien chicas y chicos de 12 a 16 años, ha actuado en incontable­s ocasiones en escenarios como Baluarte, Auditorio Barañain, Teatro Victoria Eugenia y Kursaal de Donostia o Arriaga y Campos Eliseos de Bilbao. Han recibido menciones y premios de un montón de sitios. Ximur, el musical del año pasado que hablaba del Alzheimer y de las enfermedad­es mentales en general, fue premiado por la Sociedad Española de Neurología. En julio estuvieron en Reykjavik (Islandia), en un congreso internacio­nal sobre teatro y educación con Sutan, el musical de este año, que reivindica la igualdad de oportunida­des y condicione­s laborales de hombres y mujeres. Y esta misma tarde en el Zentral recibirán de la mano de la Presidenta el premio a la Entidad destacada del año, dentro de los Galardones de Juventud 2022. Premios bien merecidos, pero, sin duda, el mejor es el que se llevan las chavalas y chavales que han tenido la ocasión de vivir todas estas experienci­as.

Zorionak!฀●

E

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain