Diario de Noticias (Spain)

Montero contraatac­a y acusa al PP de “promover la cultura de la violación”

Malestar en el PSOE por la actitud de la ministra, a quien los ‘populares’ pedirán hoy su dimisión a las puertas del Congreso

- Igor Santamaría NTM

PAMPLONA

– La bronca se ha instalado en el hemiciclo sin visos de marcharse por la puerta. Después de que Irene Montero acusara a la derecha de emplearse con “violencia política”, la ministra de Igualdad contraatac­ó ayer cargando contra el PP con una “agresivida­d verbal” que causó también un profundo malestar en el PSOE y que hoy mantendrá encendida la polémica, ya que el partido de Alberto Núñez Feijóo se concentrar­á a las puertas del Congreso para reclamar la dimisión de la dirigente de Unidas Podemos. Las palabras de Montero, atacando a al PP por “promover la cultura de la violación”, recibieron el reproche de la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet.

La polémica por la rebaja de penas a delincuent­es sexuales tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí volvió a centrar el orden del día y, cuando a la ministra le tocó responder a la diputada popular Belén Hoyo, además de defender la normativa, hizo referencia a sendas campañas de sensibiliz­ación de las comunidade­s de Madrid y Galicia –gobernadas por el PP– que, a su juicio, responsabi­lizan a las mujeres de las posibles agresiones que puedan sufrir. Y lo hacen, indicó, con eslóganes como “vigila tu copa” o “no debería pasar pero pasa”, tras lo que espetó la citada afirmación: “Ustedes promueven la cultura de la violación, que pone en cuestión la credibilid­ad de las víctimas”.

LLAMADA AL ORDEN DE BATET

La reacción del PP obligó a Batet a pedir en reiteradas ocasiones silencio y se dirigió a la responsabl­e de Igualdad para precisarle que la expresión que había utilizado “no es adecuada en términos parlamenta­rios”, solicitand­o contención en el lenguaje. La portavoz popular, Cuca Gamarra, repudió el comentario de Montero por ser “altamente ofensivo” y el líder de Génova, Alberto Núñez Feijóo, no tardó en reclamar la dimisión de la ministra ante unas considerac­iones “de máxima gravedad”, censurando de paso al Ejecutivo por ser “el primer hooligan de la política española”. “Esta ministra lo que debe hacer, en mi opinión, es simplement­e recoger su despacho”, atizó. Sin embargo, desde su cuenta de Twitter, Montero insistió en que “responsabi­lizar a las víctimas y no a los agresores en las campañas institucio­nales tiene un nombre”, y adjuntó un documento de ONU Mujeres que explica “qué es la cultura de la violación”. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, salió en defensa de su compañera: “No debería pasar, pero pasa. Sí, cuando culpas a la víctima de la agresión sexual porque llevaba mallas e iba a correr por la noche estás promoviend­o la cultura

PATXI LÓPEZ

Portavoz del PSOE en el Congreso

PABLO IGLESIAS

Exvicepres­idente del Gobierno español de la violación. Lo hace el PP y bien claro se lo ha dicho la ministra de Igualdad. Muy bien, Irene Montero”. El exvicepres­idente Pablo Iglesias criticó que “no querer ver” en campañas institucio­nales desplegada­s por el PP “la cultura de la violación es no tener ojos en la cara o ser muy miserable”. Paralelame­nte, varios cargos y diputados de Unidas Podemos en el Congreso recriminar­on a Batet que llamara al orden a la titular de Igualdad y retirara esa referencia del acta .

En el PSOE el sentimient­o era otro, abriéndose otra brecha entre los socios de coalición. Su portavoz, Patxi López, aseveró que no le han parecido “las mejores palabras después de todo lo vivido en el Congreso, y precisamen­te ella, que ha sufrido esa agresivida­d verbal, no debería jugar con esto”. Fuentes de Ferraz expresaron también su descontent­o al señalar que “el PP y sus socios de Vox quieren convertir en Congreso y el Senado en algo insoportab­le porque los ciudadanos los mandaron a la oposición”, por lo que “todos debemos contribuir a evitar que lo logren”. Desde otras formacione­s, el republican­o Gabriel Rufián se negó a valorar la polémica para no “fomentar el clasicismo” y la “violencia que hay hacia la ministra”. Añadió que todo el mundo tiene días desafortun­ados y se puede equivocar.

En este escenario, el PP realizará hoy a partir de las 11.00 horas una concentrac­ión delante del Congreso congregand­o a los diputados y senadores de su grupo para pedir la dimisión de Montero y la “rectificac­ión” de la ley del solo sí es sí.฀●

“No son las mejores palabras y precisamen­te ella, que ha sufrido esa agresivida­d verbal, no debería jugar con esto”

“No ver esa cultura de la violación en campañas institucio­nales del PP es no tener ojos en la cara o ser muy miserable”

 ?? Foto: E.P. ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el momento en que se dirige a la bancada del PP.
Foto: E.P. La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el momento en que se dirige a la bancada del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain