Diario de Noticias (Spain)

Nueve meses de guerra dejan miles de bajas en uno y otro bando

Ucrania habla de 88.000 por parte de Rusia y Moscú cifra en 61.000 las del lado ucraniano

-

MOSCÚ/LEÓPOLIS

– El pasado día 24 se cumplieron nueve meses desde la invasión de Ucrania y en este periodo de guerra son miles las bajas que se contabiliz­an en uno y otro banso. El presidente de Ucrania, Volodomirz­elenski, afirmó que ayer que “Rusia perderá cien mil soldados este año y solo Dios sabe cuántos mercenario­s”.

El mando militar ucraniano cifró ayer en más de 88.000 las bajas rusas, mientras que Rusia ha reconocido oficialmen­te unas 6.000 muertes en sus filas y estima en más de 61.000 las bajas ucranianas.

Aunque ambas partes evitan hablar sobre sus bajas, el tema se convirtió ayer en objeto de polémica después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicase en Twitter un vídeo en el que cifraba en 100.000 las pérdidas en las filas ucranianas. Luego lo editó para eliminar esa afirmación.

El jefe de prensa del Estado Mayor ucraniano, Bogdan Senik, se negó a confirmar esta cifra y subrayó que se trata de una “informació­n reservada”. “Sin embargo, si lo que dijo la presidenta de la Comisión Europea sirve para condenar al país agresor, solo podemos apoyar las acciones que propiciará­n el castigo legal de quienes llevan a cabo el genocidio del pueblo ucraniano”, dijo.

AVANCE RUSO EN DONETSK

Mientras, las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégic­a ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk, donde el Ejército ucraniano resiste y ha liberado ya 13 localidade­s.

Según indicó el Estado Mayor General ucraniano, “el enemigo continúa concentran­do sus esfuerzos principale­s en operacione­s ofensivas en la región de Bajmut y Avdiivka”, donde varias localidade­s fueron alcanzadas por el fuego de tanques, artillería e incluso la aviación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain