Diario de Noticias (Spain)

Estella y Merindad Estella-lizarra brinda y baila por su patrón, San Andrés

La ciudad encendió ayer la iluminació­n navideña en una jornada que precede a las ferias, cuya programaci­ón comienza mañana viernes y continuará el sábado y domingo

- ✎ Javier Arizaleta

– La festividad de San Andrés se hizo un hueco ayer por la mañana en pleno día laboral en el que se celebró al patrón de Estellaliz­arra. “No es un día de disfrute porque es laboral pero también es el pistoletaz­o de salida de las ferias que llegan este fin de semana” aseguraba ayer el alcalde tras el regreso de la corporació­n desde la iglesia de san Pedro, el templo medieval donde se encuentran las reliquias de San Andrés.

Una mañana en la que contó con las dianas y que sobre las 11 horas arrancó una comitiva oficial desde el zaguán del ayuntamien­to. Así tres tríos de gaitero encabezaba­n la salida de los dantzaris de Ibai Ega y de la Virgen del Puy y San Andrés. Tras ellos la banda de música

ESTELLA-LIZARRA

de Estella-lizarra precedía la comitiva oficial abanderado esta vez por el concejal Mikel Colomo. Así la corporació­n realizó un breve y solemne desfile enmarcado en filas de vecinos y también alumnos y alumnas de los colegios Santa Ana y Remontival. Un desfile que iba precedido por los clarineros y maceros del Consistori­o estellés, que recorrió las calle Mayor el puente del Azucarero y subió desde la plaza de San Martín y San Nicolás hacia la escalinata que conduce a la iglesia de San Pedro donde se realizó una misa en honor al patrón.

Una ceremonia en la que parte de la corporació­n se quedó fuera y otra entró al templo donde siguió la eucaristía: “algunos corporativ­os hemos decidido no entrar, no podemos olvidar que nos encontramo­s en un estado aconfesion­al y esto también hay que respetarlo”, recordó en la escalinata el alcalde de Estella-lizarra, Koldo Leoz, quien aseguró que “ha habido ocasiones en las que la festividad del Puy u otras han hecho que acudamos a la ceremonia pero hoy no era el caso”.

El regreso contó con un aperitivo organizado por los vecinos del barrio de San Pedro, donde en los bajos del palacio de los Reyes de Navarra, varios voluntario­s de la asociación vecinal dispensaro­n “moscatel

PABLO EZKURRA

Concejal de Geroa Bai en Estella

y varias cajas de pastas”.

En la comitiva se despedía de sus años de corporació­n el edil de Navarra Suma Javier del Cazo: “me da pena por ser el último año pero me despido contento porque después de años en la sanidad pública también he podido trabajar para Estella”.

Así mismo, recorría las calles de la ciudad el concejal de Geroa Bai, Pablo Ezkurra que se mostraba satisfecho por poder disfrutar de “uno de los tres días más especiales de Estella junto con el Puy y las fiestas”. Por la tarde y tras el encendido de la iluminació­n navideña, Ezkurra, destacó la idea de animar el comercio de la ciudad “animar a que la gente salga a la calle desde las ferias que ahora duran varios días hasta la Navidad”.

DESPEDIDA Y FERIAS

“Queremos que la gente salga a la calle desde las ferias hasta Navidad”

 ?? ??
 ?? ?? La corporació­n vuelve de San Pedro hacia el ayuntamien­to.
La corporació­n vuelve de San Pedro hacia el ayuntamien­to.
 ?? ?? Brindis de moscatel, en los bajos del palacio real de Estella.
Brindis de moscatel, en los bajos del palacio real de Estella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain