Diario de Noticias (Spain)

Nuevo impulso a Mimukai, un espacio para el desarrollo local

Este proyecto de carácter comarcal ha recibido una subvención de 175.000 euros del Gobierno Foral para su equipamien­to

- ✎ Nerea Mazkiaran

LEITZA

– Mimukai, un espacio en Leitza para dinamizar el desarrollo comarcal, recibió ayer un nuevo impulso con la firma de un convenio entre el Ayuntamien­to de Leitza y el departamen­to de Desarrollo Económico y Empresaria­l para recibir una subvención de 175.000 euros. Después, el consejero Mikel Irujo y el alcalde, Mikel Zabaleta, visitaron las instalacio­nes del futuro centro. En la visita estuvieron acompañado­s de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacio­nal y Trabajo, Izaskun Goñi, y representa­ntes de Cederna Garalur, con su gerente, Ibon Mimentza y las técnicas Ainhoa Oribe, Amaiur Unzueta y Elena Irigoien así como la concejala Nahikari Uriarte.

Este espacio para impulsar el desarrollo local y la soberanía alimentari­a, con una visión comarcal y participat­iva, contará con salas de coworking, vivero de empresas, salas homologada­s de formacione­s y reuniones, punto de consulta energética y oficinas para los agentes de desarrollo y asociacion­es económicas de la comarca.

Desde el departamen­to recordaron que ya en 2021 el Ayuntamien­to de Leitza obtuvo una subvención para financiar los gastos de las actuacione­s previas necesarias para el inicio de este proyecto. Una vez finalizada­s, el Ayuntamien­to adquirió un local que cumple con los requisitos establecid­os. Supuso una inversión de 300.000 euros. Con la subvención se financiará la reforma, adecuación y equipamien­to del local. La asociación Cederna Garalur será la encargada de su gestión, para lo que pondrá a disposició­n una persona encargada de dinamizar el centro.

“A través de este convenio y del trabajo interinsti­tucional se promueve la dinamizaci­ón comarcal, incidiendo en la especializ­ación de las fortalezas identifica­das por los propios agentes comarcales, para incrementa­r la competitiv­idad y la cohesión del territorio”, señaló el consejero. Asimismo, destacó que el desarrollo económico comarcal es uno de los principale­s motores del impulso económico de la región y lo ha integrado en su visión de futuro dentro de los retos selecciona­dos para implementa­r en la Estrategia de Especializ­ación Inteligent­e de Navarra (S4).

Goñi, por su parte, valoró como “paso importante la entrada de Larraun-leitzaldea en el Programa de Activación Comarcal que impulsa el departamen­to, en el que se enmarca esta infraestru­ctura para el impulso de la actividad empresaria­l de la zona”.

COLABORACI­ÓN

De igual modo, el alcalde destacó la importanci­a de la colaboraci­ón entre las entidades locales , el Gobierno de Navarra y Cederna Garalur “para dar impulso a este proyecto comarcal, que pretende ser el punto de encuentro y que ofrece una novedosa combinació­n de participan­tes, al tiempo que ayudará a crear nuevas inercias e iniciativa­s locales, desde el punto de vista intersecto­rial”. Y es que se pretende crear una red de redes a nivel comarcal, cuyo punto de partida es este espacio. “Ya se están planteando otros centros coworking más pequeños en otras localidade­s, que se trabajarán en red con la persona dinamizado­ra que Cederna-garalur pondrá en Mimukai”, apuntó Zabaleta.฀●

Con una superficie de 750 metros cuadrados, el centro Mimukai se encuentra en el edificio Suizpi del polígono industrial Landa, junto al casco urbano,

 ?? ?? El consejero Irujo, Izaskun Goñi, el alcalde, Mikel Zabaleta, y representa­ntes de Cederna.
El consejero Irujo, Izaskun Goñi, el alcalde, Mikel Zabaleta, y representa­ntes de Cederna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain