Diario de Noticias (Spain)

Sindicatos y patronal rechazan la oferta de Escrivá sobre pensiones

Las centrales se oponen a ampliar años para el cómputo y los empresario­s, a retocar la base máxima

-

– El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s prevé comenzar a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones desde 2027, según consta en la documentac­ión presentada a los agentes sociales con los que ayer se volvió a sentar a negociar sin demasiados avances. Según el borrador planteado a patronal y sindicatos, el nuevo sistema –que supone pasar progresiva­mente de 25 a 30 años cotizados pero computando solo los 28 mejores– se aplicaría desde 2027 y hasta 2038.

La transición duraría 12 años, sumando cada año 5 meses de los que computaría­n los 3 mejores, eliminándo­se de oficio las bases de cotización de menor importe. La propuesta del ministerio incluye el destope progresivo de las bases máximas de cotización, que se incrementa­rán un 30%, así como el destope de la pensión máxima, que subirá un 3% en el mismo periodo, aunque con la idea de aumentarla­s también un 30% más adelante. La base máxima de cotización se elevará 1,154 puntos durante 26 años, entre 2025 y 2050, mientras que para la pensión máxima el incremento será de 0,115 puntos cada año. A partir de 2050, recoge el documento, se tendrá que establecer cómo llegar a un destope del 30% también para la pensión máxima.

El borrador establece que todas las pensiones contributi­vas, incluida tanto la mínima como la máxima, subirán cada año en el porcentaje equivalent­e al valor medio de las tasas de variación interanual de inflación de los doce meses previos a diciembre del año anterior. El resultado de esta fórmula, introducid­a con la reforma de las pensiones de 2021, se aplicará a las bases máximas de cotización, que también quedarían ligadas a la evolución de la inflación. Tanto la adecuación del periodo de cómputo como el incremento de las bases máximas son dos hitos comprometi­dos con Bruselas antes de final de este año.

MADRID

Junto a estos puntos, entraría un cambio en el Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI) –subida de 0,6 puntos de las cotizacion­es que entra en vigor el próximo enero– que pasaría a aplicarse ya de forma automática hasta el año 2050, en lugar de durante los 10 años inicialmen­te previstos en el borrador.

Tras la reunión del pasado lunes, el Ministerio de Escrivá defendió que el nuevo sistema “protege mejor las pensiones de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo ante carreras laborales menos lineales, cada vez más frecuentes”. También apuntó que se “han abordado propuestas para reducir la brecha de género en las

SIN VISOS DE ACUERDO

 ?? Foto: Efe ?? El ministro José Luis Escrivá, durante su intervenci­ón la semana pasada en el Congreso.
Foto: Efe El ministro José Luis Escrivá, durante su intervenci­ón la semana pasada en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain