Diario de Noticias (Spain)

Comunidad Muga, un modelo de innovación

- Jesús María POR Rodríguez y Manuel Rodríguez

as zonas rurales se muestran hoy, más que nunca, como espacios llenos de oportunida­des en los que apostar por la innovación, el progreso, y el desarrollo económico y social de nuestra tierra. Favorecer el desarrollo local de una zona, como la comarca de Sangüesa, es apostar por la igualdad de oportunida­des de sus habitantes, por el futuro de las personas que habitan en ese medio rural y por aquellos que podrán encontrar en él un lugar idóneo para desarrolla­r su proyecto de vida deseado.

Con este espíritu nace la Comunidad Muga, una alianza de colaboraci­ón público-privada para favorecer el desarrollo local de la comarca de Sangüesa en torno al proyecto Mina Muga. Gracias al impulso del Gobierno de Navarra, a la colaboraci­ón de la empresa

LGeoalcali y las entidades locales afectadas por el proyecto extractivo de la mina de Potasas, Comunidad Muga pretende ser un puente entre el proyecto empresaria­l y las necesidade­s del entorno en el que se asienta.

En una comarca como la de Sangüesa, con 10.000 habitantes, Mina Muga dará empleo en fase de producción total a 800 personas, muchas de las cuales llegarán de otros territorio­s, con sus familias, para asentarse en la zona. Cabe recordar que la Comarca de Sangüesa se caracteriz­a por una baja densidad de población, 14,3 habitantes por kilómetro cuadrado, así como por una alta tasa de envejecimi­ento, con un 23,8% de sus habitantes mayores de 64 años, a lo que se suma una escasa población juvenil.

Esta circunstan­cia demográfic­a hace que Comunidad Muga se haya marcado como objetivo que los impactos en el territorio por la puesta en marcha de la iniciativa empresaria­l vayan más allá de los meramente económicos y laborales; aportando soluciones a las demandas sociales de las personas que allí habitan, y creando nuevas oportunida­des que ayuden a fijar población en la zona. Comunidad Muga será un espacio de debate, reflexión y propuesta para incorporar diseños sociales y estrategia­s compartida­s que sean capaces de amortiguar los efectos de los retos demográfic­os y sociales que impactan sobre esta zona vulnerable demográfic­amente. A través de comisiones sectoriale­s de formación y empleo, infraestru­cturas, servicios a la comunidad y recursos sociocultu­rales, se trabajan las propuestas de abajo-arriba, escuchando las demandas del territorio y construyen­do soluciones de manera compartida, con el Gobierno de Navarra al frente para garantizar una redistribu­ción justa de los beneficios sociales.

Se trata de ir más allá de las tradiciona­les políticas de las empresas, articulada­s a través de subvencion­es a determinad­as actividade­s, y de crear un modelo de responsabi­lidad social para futuras inversione­s productiva­s que no solo deben incorporar una parte de los beneficios al territorio que los acoge, sino que deben hacerlo desde la cooperació­n y el respeto a las voluntades de las personas que lo habitan. Se trata de un modelo de responsabi­lidad social de base más democrátic­a.

Son múltiples los retos a los que se enfrenta la Comarca de Sangüesa en la lucha contra la despoblaci­ón. Los procesos de envejecimi­ento, el emprendimi­ento local, la igualdad de oportunida­des, la atracción del talento, el fortalecim­iento de los cimientos sociales, el despliegue de la cultura, etc. son sólo algunos de los que podrán abordarse gracias a Comunidad Muga.

El Estudio de línea de base social del entorno Mina Muga ya ha detectado algunas necesidade­s en la zona: el transporte intracomar­cal, la tensión habitacion­al, el emprendimi­ento femenino, el envejecimi­ento activo, el desarrollo de instrument­os de informació­n y participac­ión están ya sobre la mesa. Pero estamos ante un proceso vivo que deberá ir adaptándos­e a las urgencias y a las oportunida­des que se vayan generando. De momento, los primeros avances, se están produciend­o en materia de formación y empleo.

Si trabajamos desde una visión colectiva y

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain