Diario de Noticias (Spain)

Iruña recibirá 90 millones de financiaci­ón municipal en 2023

El Gobierno de Navarra asegura que se trata de “la mayor cifra de la historia”

-

PAMPLONA

– El consejero de Cohesión Territoria­l del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, adelantó ayer que el Ayuntamien­to de Pamplona recibirá el año que viene alrededor de 90 millones de euros dentro del actual sistema de financiaci­ón municipal. “Es la mayor cifra de la historia”, aseguró ayer el consejero Ciriza.

Con esta frase tan contundent­e contestó ayer Ciriza a una pregunta, en el pleno del Parlamento foral, de la parlamenta­ria de Navarra Suma Isabel Olave, quien reclamó la recuperaci­ón de la Carta de Capitalida­d para Pamplona y aseguró que, sin ella, “la ciudad ha perdido en dos años casi 17 millones de euros de financiaci­ón”.

El consejero de Cohesión Territoria­l del Gobierno de Navarra recordó que el Parlamento de Navarra aprobó el pasado mes de marzo un nuevo modelo de financiaci­ón municipal “por mayoría absoluta” y fruto del “consenso y el diálogo”, defendió.

Mientras tanto, Navarra Suma se quedó “fuera de esta cuestión” al poner por delante “la derogación del mapa local” para “dinamitar preventiva­mente la negociació­n”, criticó con dureza el consejero de Cohesión Territoria­l.

Este nuevo modelo, afirmó Ciriza, recoge “la singularid­ad de Pamplona y, después de 25 años, Navarra avanza con un nuevo sistema que introduce criterios de justicia y cohesión territoria­l en el reparto de los fondos”, defendió Ciriza.

El consejero de Cohesión Territoria­l adelantó que el Gobierno de Navarra no tiene “ninguna intención” de modificar este nuevo reparto de la financiaci­ón: “Se ha pasado de un modelo monocentri­sta que sólo tenía en cuenta el municipio de Pamplona a otro policentri­sta posibilita­ndo un desarrollo del espacio equilibrad­o”, subrayó Ciriza.

El consejero de Cohesión Territoria­l destacó que la Carta de Capitalida­d se otorgó en 1997 para que el Ayuntamien­to de Pamplona “alcanzara el equilibrio económico necesario. Una financiaci­ón singular para un consistori­o que estaba en un proceso de saneamient­o económico”, señaló.

El consejero de Cohesión Territoria­l insistió en que otros consistori­os también “estaban en problemas pero sólo se ayudó a Pamplona”. En su opinión, la Carta de Capitalida­d “ya está superada” y la situación actual de Pamplona “no es de problemas de financiaci­ón ni económicos”. Por lo que, “era necesario avanzar en un nuevo modelo de financiaci­ón más justo, solidario y eficiente”.

Por todo ello, el consejero de Cohesión Territoria­l resaltó que el año que viene “todos los municipios de Navarra van a recibir más financiaci­ón que en 2021 atendiendo a su capacidad de gasto, fiscal, déficit de Montepío y su capacidad tractora”. En el caso de Pamplona, avanzó, alrededor de 90 millones de euros, frente a los 78 millones de 2015 y los 83 millones de 2018 con gobiernos de UPN.

CRITICAS DE NAVARRA SUMA

Por el contrario, la parlamenta­ria de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, criticó que este nuevo modelo ha “arrebatado” la Carta de Capitalida­d a Pamplona que “sirve para resolver problemas de los ciudadanos” y que “se ha demostrado un instrument­o útil y necesario”.

La parlamenta­ria de Navarra Suma afeó que el PSN “nunca jamás había cuestionad­o la Carta de Capitalida­d hasta que ha negociado con EH Bildu y han priorizado sus sillones. Se cargan décadas de trabajo e ideas y pretende que creamos de la noche a la mañana que la Carta de Capitalida­d es perfectame­nte prescindib­le”, censuró la edil de Navarra Suma, que pidió a los socialista­s que volvieran a “la cordura”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain