Diario de Noticias (Spain)

Hoy se estrena ‘Kepa Junkera. Berpiztu’, de Fermín Aio

El documental recupera la memoria del músico y muestra su día a día en sus circunstan­cias actuales

-

PAMPLONA

– Kepa Junkera. Berpiztu, de Fermín Aio, se estrena hoy en cines y recupera la memoria y la obra del famoso trikitilar­i Kepa Junkera, interrumpi­da tras sufrir un ictus. El director fue a visitar al músico al caserío Oliene durante 2021 a propuesta de su familia. Según el cineasta, “sigue manteniend­o esa fuerza de volcán a punto de entrar en erupción que siempre le caracteriz­ó”.

El deseo de la familia de que la trayectori­a del músico tuviera reflejo en una película llevó a Fermín Aio y a Joserra Plaza a ponerse manos a la obra, tras poner a su disposició­n todo el archivo documental que poseen, incluyendo material inédito.

El resultado es Kepa Junkera. Berpiztu, un largometra­je documental rodado en Euskal Herria, Cataluña, Galicia, Madrid y Portugal con los testimonio­s de referentes como Ara Malikian, Santiago Auserón, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes o Joseba Tapia. Para Aio, su principal inspiració­n no ha sido tanto reflejar la trayectori­a de Junkera como “captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilita­ción, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente”.

La cinta no es solo un documental que reivindica la preservaci­ón del patrimonio cultural, sino que también habla de la salud “entendida como estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidade­s y es capaz de hacer frente a las circunstan­cias de la vida”. De ahí que, junto a las entrevista­s a aquellos artistas que han colaborado con Junkera, el film e muestre el día a día del músico en sus circunstan­cias actuales, luchando por mantener vivo su extraordin­ario legado.

Cartel de la película.

 ?? Foto: Cedida ??
Foto: Cedida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain