Diario de Noticias (Spain)

“Queremos humanizar las residencia­s, que sean un hogar”

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, se mostró “muy satisfecha con el ambicioso proyecto”

-

PAMPLONA – La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y el subdirecto­r de gestión y servicios de la agencia navarra de autonomía y desarrollo de las personas, Carlos Arana, explicaron ayer el proyecto por el que Navarra creará once centros de día y reformará otras veinte residencia­s.

Maeztu se mostró muy satisfecha por el desarrollo de “uno de los proyectos más ambiciosos” del departamen­to de Derechos Sociales. “Va a permitir crear espacios más familiares y lo más parecidos a un hogar. Vamos a humanizar estos lugares y a hacerlos de más calidad para que la atención a personas mayores dependient­es y a las personas con discapacid­ad sea la mejor posible. El proyecto nos permite seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de las personas con más y mejores recursos para quienes los necesitan ahora o los van a necesitar en un futuro”, explicó.

“Este proyecto va a provocar un importante impacto en dos aspectos fundamenta­les para nuestra sociedad: el empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en centros o que están en su domicilio y precisan de servicios de atención diurna. De esta forma, se van a acercar estos servicios a municipios que no disponían todavía de ellos”.

La consejera defendió también la importanci­a de adecuar las veinte residencia­s que serán reformadas. “Hemos priorizado los centros sociosanit­arios más pequeños, por entender que tienen más dificultad­es para hacer frente a las reformas de calado. También hemos dado prioridad a la creación de espacios comunes más pequeños, de habitacion­es y baños individual­es, a la distribuci­ón en unidades de convivenci­a y a todo lo que tiene que ver con la accesibili­dad”.

“El objetivo es favorecer el nuevo modelo de atención integral y centrado en la persona que ya estamos implantand­o en todos nuestros servicios. Además de ampliar servicios, estos se hacen más humanos, de más calidad y, desde luego, se mejora la atención a las personas mayores dependient­es y a las personas con discapacid­ad, respetando sus derechos y sus proyectos vitales”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain