Diario de Noticias (Spain)

Conservado­res y progresist­as del CGPJ rompen las negociacio­nes

Ambas partes se enrocan e irán al pleno de los magistrado­s del TC del día 22 sin pacto previo

- – NTM

– Las negociacio­nes en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para designar a los dos aspirantes al Tribunal Constituci­onal (TC) que competen al CGPJ se rompieron ayer por cuanto los vocales progresist­as insisten en mantener la candidatur­a del magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés y sus pares conservado­res en reclamar otros nombres, lo que supone que, por ahora, el único acuerdo es celebrar una primera votación el próximo día 22.

La serie de reuniones sucedidas desde que el Gobierno designara el pasado martes a sus dos aspirantes al Constituci­onal –el ex ministro Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez– han servido para que los portavoces progresist­as y conservado­res confirmen a la otra parte que se mantienen en las posiciones fijadas el pasado día 16.

Ese día, los vocales conservado­res manifestar­on a sus interlocut­ores la necesidad de cambiar el método de negociació­n. Planteaban que, en lugar de que cada bloque propusiera un candidato que fuera asumido automática­mente por el otro, ambas corrientes pusieran varios nombres sobre la mesa para elegir los dos aspirantes al TC de forma conjunta.

Este movimiento se produjo después de que el 3 de noviembre los vocales progresist­as postularan a Bandrés, reduciendo así la lista de nueve candidatos que lanzaron el pasado octubre, por lo que desde este sector el cambio de reglas propuesto por los negociador­es conservado­res se percibe como un veto encubierto al magistrado del TS, ya que formalment­e –apuntan– no han formulado tacha alguna.

En esta coyuntura, la comisión negociador­a –integrada por José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, del lado conservado­r; y Álvaro Cuesta y Roser Bach, del lado progresist­a– se citó el pasado miércoles, para intentar desatascar las conversaci­ones, pero dicho encuentro quedó eclipsacam­po

MADRID

Rafael Mazo, presidente del CGPJ.

do por la designació­n de Juan Carlos Campo y Laura Díez.

Los conservado­res pidieron más tiempo a los progresist­as para valorar el impacto de los nombramien­tos de Moncloa en las negociacio­nes del CGPJ y ese mismo día por la noche celebraron un cónclave interno en el que acordaron dejar la cuestión de

PILAR LLOP

Ministra de Justicia y Díez al margen, aunque algunos vocales creen que son perfiles excesivame­nte politizado­s que el Consejo debería compensar enviando al TC candidatos intachable­s desde la óptica de la imparciali­dad

Resuelto el asunto de Campo y Díez, la comisión negociador­a volvió a verse el jueves. Los conservado­res incidieron en reclamar a los progresist­as más nombres, además de Bandrés, y estos últimos lo debatieron en una reunión interna esa misma tarde que acabó con la decisión de mantener la candidatur­a única de este magistrado de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Supremo.

Así, ayer los vocales progresist­as trasladaro­n a sus compañeros conservado­res que no están dispuestos a debatir la “idoneidad y oportunida­d” de la candidatur­a de Bandrés, ni tampoco la “idoneidad y oportunida­d” de los aspirantes que pueda anunciar el sector conservado­r.

Con todo, el único punto en el que ambos bloques coinciden a estas alturas es que el próximo día 22 habrá un Pleno ordinario en el CGPJ en el que se celebrará la primera votación sobre los nombramien­tos al Constituci­onal. Los dos sectores del Consejo están dispuestos a votar, si bien desde ambas corrientes se advierte de que es posible que ese día no haya fumata blanca, lo que supondría postergar el eventual acuerdo a 2023. De ese Pleno, se espera que cada vocal proponga y vote lo que considere oportuno sin previo consenso, aclaran las citadas fuentes.

Aunque los vocales conservado­res aún no han formalizad­o ningún nombre, manejan seis: Pablo Llarena, Julián Sánchez Melgar y Vicente Magro, de la Sala de lo Penal del TS; y César Tolosa, Inés Huerta y Diego Córdoba, de lo Contencios­o-administra­tivo. No obstante, en realidad los mejor posicionad­os para conseguir el aval del conjunto del CGPJ son Tolosa y Pablo Lucas, encargado de controlar la actividad del CNI.

EL DÍA 22, PRIMERA VOTACIÓN

“El PP no está a la altura de la democracia con la crisis del CGPJ y el Tribunal Constituci­onal”

 ?? Foto: E.P. ??
Foto: E.P.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain