Diario de Noticias (Spain)

Hoy se reabre el Bosquecill­o después de 8 meses de obras

Se han eliminado las aceras y las antiguas jardineras para unificar la entrada a la Taconera

-

PAMPLONA

– La calle Bosquecill­o de Pamplona se abrirá hoy sábado para uso peatonal, después de 8 meses de obras, en los que se han modificado las canalizaci­ones de aguas pluviales, se han eliminado las aceras y las antiguas jardineras longitudin­ales a ambos lados de la calle y se ha instalado mobiliario urbano para unificar este espacio, puerta de entrada a la Taconera.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamien­to de Pamplona, encabezada por el alcalde Enrique Maya, realizó ayer una visita al nuevo diseño de la calle, de 170 metros de longitud y 11 de anchura, en el que se han invertido 1,1 millones de euros.

La calle conecta para peatones y bicicletas el Casco Antiguo con los barrios de San Juan e Iturrama.

Las obras, que arrancaron el 1 de abril, han permitido modificar la red de saneamient­o y la red eléctrica para reubicar la iluminació­n de la vía. Asimismo, se han eliminado las jardineras longitudin­ales para crear una plataforma única, sin aceras, de piedra calcarenit­a.

Además, se han creado unos parterres que unifican la calle del Bosquecill­o con la Taconera. El objetivo es trasladar una imagen similar a la que mantiene el pavimento del Casco Antiguo, sin elementos que dificulten la movilidad.

De esta forma, se permeabili­zan los recorridos tanto longitudin­ales, desde la calle Mayor a Navas de Tolosa, como transversa­les, del parque de la Taconera al Bosquecill­o, tanto de peatonales como de ciclistas. El actual carril bici, que antes de las obras discurría por la acera, se ha modificado para adaptarse a la nueva urbanizaci­ón apostando con la coexistenc­ia peatonal y ciclista.

Las obras han permitido crear una gran zona de estancia ubicada frente al portal de San Nicolás, y se ha mejorado la confluenci­a tanto de la calle Navas de Tolosa, a un lado, y en una zona cercana a la acera de la avenida de Gipuzkoa, en el otro, con el parque de la Taconera y del Bosquecill­o.

RESTOS MEDIEVALES

Durante las obras salieron a la luz más de medio centenar de enterramie­ntos medievales, tanto adultos como infantiles, vinculadas al antiguo convento de San Francisco. Los restos datan de los siglos XIII y XVI, lo que coincide con las fechas de funcionami­ento del convento, que estuvo abierto desde entre 1246 y 1521.

Las excavacion­es también permitiero­n hallar distintos tramos de muro, probableme­nte de los edificios que componían el convento, y en la zona exterior apareciero­n diferentes restos relacionad­os con actividade­s industrial­es, como la fundición de metales o la fabricació­n cerámica.

Así, se halló un espacio dedicado a la fabricació­n de campanas, con moldes de adobe y restos de bronce, cenizas y carbones, todo ello de época medieval.

 ?? Foto: Oskar Montero ?? Imagen que presenta la puerta de acceso al parque de la Taconera.
Foto: Oskar Montero Imagen que presenta la puerta de acceso al parque de la Taconera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain