Diario de Noticias (Spain)

Larraun habilita dos viviendas públicas en Azpirotz y Etxarri para alquiler

La inversión ha sido de 385.118 euros, financiada­s por el Ayuntamien­to, que las gestionará 18 años

- ✎ Nerea Mazkiaran

LARRAUN–

Finalizada­s las obras de reformas de dos viviendas públicas en Azpirotz y Etxarri, se prevé que se puedan alquilar el próximo año, según señalan desde el Ayuntamien­to de Larraun, que colabora con los concejos del vallle para impulsar oportunida­des de residencia en el valle. En este caso, se ha hecho cargo de la inversión llevada a cabo, que ha ascendido a 385.118 euros. Se ha financiado en su totalidad gracias a una subvención del Gobierno de Navarra obtenida por el grupo parlamenta­rio de EH Bildu en los Presupuest­os de 2022.

Por ello, el Ayuntamien­to de Larraun se encargará de la gestión de los alquileres durante 18 años, tiempo en el cual la propiedad seguirá siendo de los concejos, según se establece en el convenio de colaboraci­ón firmado con ambos concejos. Se trata de dos viviendas de 94 y 111 metros cuadrados respectiva­mente, con tres habitacion­es, dos baños, sala y cocina.

“Seguiremos colaborand­o con los concejos en esta línea, profundiza­ndo en los proyectos de nuevas viviendas que puedan surgir y analizando su viabilidad”, señala Mikel Uharte, alcalde de Larraun. Al respecto, avanza que este Ayuntamien­to tiene en marcha otro proyecto en Oderitz, donde adquirió la pasada primavera una casa, con una inversión de 50.000 euros. Se trata de un inmueble de dos plantas de 70 metros cuadrados, donde se plantea una vivienda de 115 metros cuadrados. Para su rehabilita­ción ha presentado un proyecto al Gobierno de Navarra.

“Estamos a la espera de la respuesta del Departamen­to de Vivienda para avanzar en este proyecto. Nuestro objetivo es comenzar con las obras de rehabilita­ción en 2023, logrando poner en alquiler tres nuevas viviendas en el valle para finales de año”, señala. Asimismo, avanza que en los concejos de Iribas y Aldatz, con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to, se está trabajando en esta cuestión.

Por otro lado, el alcalde recuerda que Larraun es uno de los municipios navarros en grave riesgo de despoblaci­ón y que el Ayuntamien­to considera prioritari­o hacer frente a esta situación y “hacer más habitable el valle”. Lo cierto es que en el proceso participat­ivo llevado a cabo en 2020 con la ciudadanía y agentes se puso de manifiesto la necesidad de potenciar las posibilida­des para facilitar a la población que pueda quedarse a vivir en los pueblos de Larraun de cara al futuro. “Desde el ámbito público esperamos que la oferta de vivienda vaya cambiando y se generen nuevas oportunida­des en el valle”, observa en el alcalde.฀●

 ?? Foto: cedida ?? Exterior de la vivienda rehabilita­da en Azpirotz para alquiler.
Foto: cedida Exterior de la vivienda rehabilita­da en Azpirotz para alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain