Diario de Noticias (Spain)

Bera aprueba un presupuest­o de casi 4 millones para el año 2023

La construcci­ón del enlace entre Eztegara y Matzada, uno de los principale­s proyectos

- ✎ Aitor Arotzena ✎ Aitor Arotzena

– El Pleno del Ayuntamien­to de Bera ha aprobado por unanimidad el presupuest­o para 2023 de 3.953.228 euros, lo que supone una disminució­n de 330.000 euros respecto al de este año. Para poder completar los presupuest­os se ha previsto un préstamo de 47.652 euros, que no se utilizará si no es necesario.

Este año el Ayuntamien­to ha tenido la oportunida­d de utilizar el remanente del año pasado y tienen previsto hacerlo el año que viene. En 2022 ha finalizado el pago de un préstamo y han destinado 49.240 euros a la amortizaci­ón de los préstamos restantes.

En cuanto a los trabajador­es, en 2022 los salarios han experiment­ado un incremento del 3,5%, previendo un incremento del 1,5% en 2023, por lo que el incremento salarial será el 5%. Además, tienen previsto contratar a un trabajador que gestione las aguas con una jornada del 75%. Asimismo, en Malerreka y Bortziriak se ha contratado a la dinamizado­ra de productore­s locales y grupos de consumo, para lo cual el Ayuntamien­to aportará algo

BERA

– La Mancomunid­ad de Residuos de Bortziriak continúa trabajando para mejorar el acceso a los vecinos de Bortziriak al Punto Limpio de Alkaiaga y para tratar de mejorar el reciclaje de los residuos que se recogen en él. “A lo largo de 2022 se han ido cerrando acuerdos con nuevos gestores para el reciclaje de residuos que por su dificultad o complejida­d se estaban llevando a vertedero”, explican desde la Mancomunid­ad.

De esta manera, hoy en día se dispone de contenedor­es

BERA

El Ayuntamien­to de Bera.

más de 6.000 euros. En cuanto a las tasas, se incrementa­rán un 3% el próximo año.

El Ayuntamien­to destinará casi 500.000 euros a inversione­s. Incluye el mantenimie­nto de edificios municipale­s, acondicion­amiento de aceras, proyectos de montes y

INVERSIONE­S

en los que se depositan de manera separada nuevos tipos de residuos, “como cápsulas de café, cristal plano, espejos y plásticos. Las cápsulas de café pueden ser de plástico o metálicas, y no es necesario separarlas. En el caso de los cristales y los espejos, es importante que lleguen enteros a poder ser, sin romper. En cuanto a lo que se refiere a los plásticos, se recoge una gran cantidad de objetos diferentes que no se deben depositar en los contenedor­es amarillos puesto que no se trata de envases, tales como cajas de fruta, tuberías, bidones, contenedor­es, garrafas, macetas, sillas, mesas, persianas, cajas grandes de poliexpan, etc.”, cuentan desde la Mancomunid­ad de Residuos de Bortziriak.

Con la entrada del nuevo año, se ampliará el horario ganadería, etc. Otra de las inversione­s previstas es la renovación del parque infantil junto a la guardería. Para ello han destinado 60.000 euros.

El Ayuntamien­to también ha solicitado subvención para la instalació­n de placas fotovoltai­cas para autoconsum­o en el tejado del polideport­ivo. Este de apertura del Punto Limpio de Alkaiaga, que abrirá también tanto los lunes como los jueves hasta las siete de la tarde.

De esta manera, los lunes y los jueves abrirá de 12.00 a 19.00 horas. El resto de días laborables, martes, miércoles y viernes, el horario será de 12.00 a 15.00 horas, mientras que el último sábado de cada mes el Punto Limpio también estará abierto desde las 9.00 y hasta las 13.00 horas.

Desde la Mancomunid­ad de Residuos de Bortziriak consideran que la ampliación de estas dos tardes a la semana “van a facilitar mucho el acceso a las personas que trabajan por la mañana y que hasta ahora tenían muchas dificultad­es para llevar sus residuos al Punto Limpio”. El Punto Limpio permanecer­á cerrado proyecto tendría un coste de 40.000 euros y estaría financiado al 85% por el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía. En el caso de la Escuela Municipal de Música Isidoro Fagoaga, la financiaci­ón del Gobierno Foral es muy escasa y sólo paga el 15%. Para hacer frente al déficit, el Ayuntamien­to

El Punto Limpio de Alkaiaga.

do el próximo lunes día 5. Sin embargo, se abrirá en horario normal de 12.00 a 15.00 horas tanto el miércoles 7 como el viernes 9.

MERCADILLO Y CALENDARIO

El mercadillo de segunda mano está abierto durante el mismo horario del Punto Limpio. Este mercadillo se nutre de los objetos que llegan al Punto Limpio en buen estado, y el dinero recauda

destinará más de 200.000 euros. También se renovará la red de agua entre Zalain y la Plaza de los Fueros, con una inversión de 500.000 euros. El Gobierno Foral financiará el 80% de la inversión.

Uno de los mayores trabajos previstos para el próximo año será la construcci­ón del enlace se reinvertir­á en acciones sociales y ambientale­s de Bortziriak.

Desde la Mancomunid­ad se solicita que se lleven los residuos ya separados desde casa en la medida de lo posible. Como en años anteriores, la Mancomunid­ad de Bortziriak ha preparado el calendario del año que viene y que próximamen­te se repartirá a todas las viviendas de la comarca. entre Eztegara y Matzada. Para financiar estas obras, EH Bildu ha conseguido 885.000 euros en las negociacio­nes para la aprobación de los presupuest­os generales del estado. Asimismo, el Ayuntamien­to ha recibido 100.000 euros para la redacción de las dos fases siguientes de este enlace, que tienen previsto realizar el próximo año.

Las subvencion­es son indispensa­bles para hacer frente a las inversione­s y el Ayuntamien­to ha presentado al Plan de Inversione­s Locales las solicitude­s para cubrir las carencias en el municipio. En las redes de abastecimi­ento de agua el Ayuntamien­to ha priorizado las redes de Kanttonber­ri, Illekueta y Legia y en infraestru­cturas las piscinas. A finales de año conocerán el importe de la subvención que recibirán y las tareas a realizar en función de la misma. En cuanto a los gastos de funcionami­ento, se mantienen la mayor parte de las partidas del año pasado, y teniendo en cuenta la ejecución que ha habido, algunas se incrementa­n y otras se han reducido.

Se ha destinado más dinero a la programaci­ón cultural y festiva, 5.000 euros en ambos apartados. Así, se destinarán 55.000 euros a la programaci­ón cultural y 75.000 a las fiestas. Además, a los grupos culturales de la localidad se les ha concedido una subvención de 15.000 euros. En 2023, Bera destinará 143.000 euros a la Mancomunid­ad de Euskera de y 120.000 euros a la Mancomunid­ad de Servicios Sociales.

 ?? Foto: Aitor Arotzena ??
Foto: Aitor Arotzena
 ?? Foto: Aitor Arotzena ??
Foto: Aitor Arotzena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain